lunes, 21 de enero de 2019

Simulación docente. 1

Simulación docente 1: 
Carlos Lombas
17 de Enero de 2019









Imagen relacionada

Tema: 

¿Qué es un blog?



Duración:

15´


La clase está dividida en 7 alumnos y 5 observadores. Y el profesor

Resultado de imagen de blog


Previa a la presentación, hago unas consideraciones sobre la diferencia de realizar una clase con documentación analógica y hacerla con soportes digitales.
En la docencia con material analógico, tu te llevabas tus apuntes, tus esquemas, los libros, y la pericia docente.
El docente digital  ha de asegurarse que su documentación no va encontrar incompatibilidades con los sistemas informáticos y materiales digitales que hay en el lugar donde imparta la enseñanza. Por eso es conveniente llevarse en un par de USB la exposición, y además enviarla al correo. Así tienes asegurada la exposición de tu materia.


1º- Defino lo qué es un blog.

Resultado de imagen de BLOG

¿Qué es un blog?


Un blog1bitácora2 es un sitio web que incluye, a modo de diario personal de su autor o autores, contenidos de su interés, que suelen estar actualizados con frecuencia y a menudo son comentados por los lectores.1



blog
1.Del ingl. blog.
2. m. Sitio web que incluye, a modo de diario personal de su autor o autores, contenidos de su interés, actualizados con frecuencia y a menudo comentados por los lectores.



2º- Emnúmero los diferentes tipos de blogs.

Tipos de Blogs




1.        Blog personalEste blog sería un ejemplo de ello y es un blog donde tratamos de aportar contenidos de valor y siempre con una comunicación muy cercana con los lectores.



2.     Blog corporativoUn blog de una empresa que está buscando darse a conocer y con ello atraer más clientes a su negocio.






3.     Blog de una tienda online. Un blog que trate de hacer guías muy educativas acerca de productos o relacionadas con temática de los mismos.




3º- Explico  él
¿Para qué queremos un blog?

Los blogs se han convertido en una pieza clave en internet, pasando de ser únicamente diarios donde cada autor contaba su día a día a ser una herramienta de trabajo casi indispensable utilizada para generar visibilidad, promocionar productos, informar etc.

Resultado de imagen de BLOGGER
4º- Detallo los múltiples objetivos de un blog

 La creación de un blog puede tener múltiples objetivos, estos son algunos de los más importantes:

1.    Ganar Dinero.

2.  Conseguir clientes.

3.  Conseguir trabajo.

4. Potenciar la imagen de marca.

5.  Trabajar la marca personal.

6. Posicionar una tienda online o página web corporativa.

7.  Crear una audiencia lectora y cercana a la marca.

8.  Fidelizar a los lectores que siguen el blog.

9. Para hacer networking (publicidad)con otros profesionales.

10.  Herramienta de aprendizaje continuo.

Resultado de imagen de BLOGS

5º- Expongo los iconos de las plataforma de Blogs más usados en la Red


BLOGGER

Imagen relacionada

WIX


 
WORDPRESS
Imagen relacionada

TRUMBLR

Resultado de imagen de TUMBLR icono

MEDIUM

Resultado de imagen de MEDIUM  icono

Hemos elegido BLOGGER para hacer nuestro blog de Docencia para la FPE

LOGO DE BLOGGER

Estos son sus iconos:

Imagen relacionadaImagen relacionada


5º-  Esquema del editor de BLOGGER

Los 15 minutos asignados corren apresuradamente. 
Y siguiendo las instrucciones que expuso, en el análisis posterior, el profesor D.DOMINGO GÓMEZ LEIVA, 
comenzaré la exposición docente con  un esquema del editor de BLOGGER,  la plataforma para publicar nuestras aportaciones al curso:

 Docencia para la FPE.


El funcionamiento de este editor es lo que hemos de aprender a utilizar.

Este es el editor:

Resultado de imagen de EDITORDE BLOGGER 



6º- Aporto un Glosario de términos para usuarios de blogs.



Glosario


Resultado de imagen de blogEntrada, entrega, posteo o asiento: la unidad de publicación de una bitácora. En inglés se le llama "post" o "entry".
Borrador: es una entrada ingresada al sistema de publicación, pero que todavía no se ha publicado. Generalmente se opta por guardar una entrada como borrador cuando se piensa corregirla o ampliarla antes de publicarla. En inglés se le llama "draft".
Fotolog o fotoblog: unión de foto y blog, blog fotográfico.
Videolog o videoblog: concepto similar al anterior que nace de la unión de vídeo y blog, blog con clips de vídeo, típicamente usando reproductores incrustados de sitios conocidos como YouTube o Vimeo.
Permalink: enlace permanente. Es el URI único que se le asigna a cada entrada de la bitácora, el cual se debe usar para enlazarla. Un permalink es un enlace permanente. Se usa en los blogs para asignar una URL permanente a cada entrada del blog, para luego poder referenciarla.
Bloguero: escritor de publicaciones para formato de blog. Es común el uso del término inglés original: "blogger".
Comentarios: son las entradas que pueden hacer los/as visitantes del blog, donde dejan opiniones sobre la nota escrita por el/la autor/a. En inglés se le llama comments.
Plantilla o tema: documento que contiene pautas de diseño precodificado de uso sencillo. En inglés se le llama template. Estas plantillas, que habitualmente utilizan hojas de estilo en cascada (CSS), pueden ser modificadas en la mayoría de los casos por los propios usuarios y adaptadas a sus necesidades o gustos.
Plugin: complemento similar a las usadas, por ejemplo, en navegadores web para ampliar la funcionalidad del producto. No todas las plataformas permiten el uso de plugins. El producto líder del mercado, WordPress.org, cuenta en este momento (2013) con más de 25 000 plugins en su repositorio oficial.16
Bloguear: acción de publicar mensajes en weblogs.
Blogosfera o blogósfera: conjunto de blogs agrupados por algún criterio específico (localización, temática, idioma). Por ejemplo: blogósfera hispana, blogósfera argentina o la blogósfera política. El término fue acuñado en 2002 por William Quick.17
Blogonimia: Investigación del origen de los nombres con que los blogueros o dueños de las bitácoras han bautizado sus blogs. El término fue usado por primera vez en el blog eMe.
Blogalifóbico: calificativo que se aplica a aquellas empresas u organizaciones que no aceptan que sus empleados tengan blogs. Como la palabra indica, sería una fobia a los blogs. Se sustenta en el miedo a que en el blog aparezcan informaciones que puedan dañar la imagen de una empresa, o que perjudiquen a sus propios intereses...
Tumblelog: blog de apuntes, esbozos, citas o enlaces sin exigencias de edición, ni completitud. No admiten comentarios, etiquetas o categorías. Tienen un aire neoweb 1.0.
Diarios en linea: son los blogs de Un periódico en línea, periódico digital, diario en línea o diario digital es la edición de un periódico que utiliza Internet como su principal medio de difusión.

Imagen relacionada

7º- Visionamos un Tutorial básico de BLOGGER en Youtube




Tutorial en pdf de BLOGGER

Los blog y su uso en educación 

Capítulo 3: 

Crear y gestionar un blog con Blogger


Imagen relacionada

Conclusión:


Tras un rápido proceso de preguntas de los 

alumnos y observadores, y aportaciones del 

profesor he extraído las siguientes notas:


- Importante apreciación del profesor Domingo Gómez, sobre el orden de presentación del tema.


- Un desconocimiento importante de los usos y

posibilidades de los blogs.


 - Poco conocimiento del uso de los blogs, en la 

vida de las redes sociales, en educación y en el

 ámbito comercial


- Creo que comencé dando por supuesto que se conocía, o tenía alguna referencia al uso y la terminología de los blogs. Fue un error.

 - Y por extensión, quizás el vacío sea otro: Las aplicaciones tecnológicas no han llegado a la educación tan masivamente como se esperaba, pues siempre cualquier novedad por desconocimiento o curiosidad en el aula o  alrededores, llega al ámbito  familiar donde se interroga a los tutores o padres, por las dificultades

Si eso hubiera ocurrido en nuestros entornos , conoceríamos  términos como blogs, 
los e-portafolios, etc,  que surgen continuamente, en la práctica educativa.
Y pasaría los mismo que cuando nosotros estudiamos en las etapas intermedias a la universidad, pedíamos ayuda con las matemáticas, la física o la química,  a nuestros padres, e incorporábamos nuestra novedades a sus inquietudes.
¡Hay sido una gran experiencia está simulación docente!

Resultado de imagen de BLOGS



No hay comentarios:

Publicar un comentario