Simulación docente 1:
Carlos Lombas
17 de Enero de 2019
Previa a la presentación, hago unas consideraciones sobre la diferencia de realizar una clase con documentación analógica y hacerla con soportes digitales.
En la docencia con material analógico, tu te llevabas tus apuntes, tus esquemas, los libros, y la pericia docente.
El docente digital ha de asegurarse que su documentación no va encontrar incompatibilidades con los sistemas informáticos y materiales digitales que hay en el lugar donde imparta la enseñanza. Por eso es conveniente llevarse en un par de USB la exposición, y además enviarla al correo. Así tienes asegurada la exposición de tu materia.
1º- Defino lo qué es un blog.
Tipos de Blogs
Carlos Lombas
17 de Enero de 2019
Tema:
¿Qué es un blog?
Duración:
15´
La clase está dividida en 7 alumnos y 5 observadores. Y el profesor
Previa a la presentación, hago unas consideraciones sobre la diferencia de realizar una clase con documentación analógica y hacerla con soportes digitales.
En la docencia con material analógico, tu te llevabas tus apuntes, tus esquemas, los libros, y la pericia docente.
El docente digital ha de asegurarse que su documentación no va encontrar incompatibilidades con los sistemas informáticos y materiales digitales que hay en el lugar donde imparta la enseñanza. Por eso es conveniente llevarse en un par de USB la exposición, y además enviarla al correo. Así tienes asegurada la exposición de tu materia.
1º- Defino lo qué es un blog.
¿Qué es un
blog?
Un blog1 o bitácora2 es un sitio web que incluye, a
modo de diario personal de su autor o
autores, contenidos de su interés, que suelen estar actualizados con frecuencia
y a menudo son comentados por los lectores.1
1. Real Academia Española y Asociación
de Academias de la Lengua Española (2014). «blog». Diccionario
de la lengua española (23.ª
edición). Madrid: Espasa. ISBN 978-84-670-4189-7.
blog
1.Del ingl. blog.
2. m. Sitio web que incluye, a modo de diario personal de su autor o autores, contenidos de su interés, actualizados con frecuencia y a menudo comentados por los lectores.
2º- Emnúmero los diferentes tipos de blogs.
Tipos de Blogs
1. Blog personal. Este blog sería un ejemplo de ello
y es un blog donde tratamos de aportar contenidos de valor y siempre con una
comunicación muy cercana con los lectores.
2. Blog corporativo. Un blog de una empresa que está
buscando darse a conocer y con ello atraer más clientes a su negocio.
3. Blog de una tienda online. Un blog que trate de hacer guías
muy educativas acerca de productos o relacionadas con temática de los mismos.
3º- Explico él
¿Para qué queremos un blog?
Los blogs se
han convertido en una pieza clave en internet, pasando de ser
únicamente diarios donde cada autor contaba su día a día a ser una herramienta
de trabajo casi indispensable utilizada para generar visibilidad, promocionar
productos, informar etc.
4º- Detallo los múltiples objetivos de un blog
La creación de un blog puede tener
múltiples objetivos, estos son algunos de los más importantes:
1.
Ganar Dinero.
2.
Conseguir clientes.
3.
Conseguir trabajo.
4.
Potenciar la imagen de marca.
5.
Trabajar la marca personal.
6.
Posicionar una tienda online o
página web corporativa.
7.
Crear una audiencia lectora y
cercana a la marca.
8.
Fidelizar a los lectores que siguen
el blog.
9.
Para hacer networking (publicidad)con
otros profesionales.
10. Herramienta de aprendizaje
continuo.
5º- Expongo los iconos de las plataforma de Blogs más usados en la Red
BLOGGER
WIX
WORDPRESS
TRUMBLR
MEDIUM
Hemos elegido BLOGGER para hacer nuestro blog de Docencia para la FPE
LOGO DE BLOGGER
Estos son sus iconos:
5º- Esquema del editor de BLOGGER
Los 15 minutos asignados corren apresuradamente.
Y siguiendo las instrucciones que expuso, en el análisis posterior, el profesor D.DOMINGO GÓMEZ LEIVA,
comenzaré la exposición docente con un esquema del editor de BLOGGER, la plataforma para publicar nuestras aportaciones al curso:
Docencia para la FPE.
El funcionamiento de este editor es lo que hemos de aprender a utilizar.
Este es el editor:
6º- Aporto un Glosario de términos para usuarios de blogs.
Glosario
Entrada, entrega, posteo o asiento: la unidad de publicación de una
bitácora. En inglés se le llama "post" o "entry".
Borrador: es una entrada ingresada al
sistema de publicación, pero que todavía no se ha publicado. Generalmente se
opta por guardar una entrada como borrador cuando se piensa corregirla o
ampliarla antes de publicarla. En inglés se le llama "draft".
Fotolog o fotoblog: unión de foto y blog, blog
fotográfico.
Videolog o videoblog: concepto similar al anterior
que nace de la unión de vídeo y blog, blog
con clips de vídeo, típicamente usando reproductores incrustados de sitios
conocidos como YouTube o Vimeo.
Permalink: enlace permanente. Es el URI único que se le asigna a cada
entrada de la bitácora, el cual se debe usar para enlazarla. Un permalink es un
enlace permanente. Se usa en los blogs para asignar una URL permanente a cada
entrada del blog, para luego poder referenciarla.
Bloguero: escritor de publicaciones para
formato de blog. Es común el uso del término inglés original:
"blogger".
Comentarios: son las entradas que pueden hacer
los/as visitantes del blog, donde dejan opiniones sobre la nota escrita por
el/la autor/a. En inglés se le llama comments.
Plantilla o tema: documento
que contiene pautas de diseño precodificado de uso sencillo. En inglés se le
llama template. Estas plantillas, que habitualmente utilizan hojas
de estilo en cascada (CSS), pueden ser modificadas en la
mayoría de los casos por los propios usuarios y adaptadas a sus necesidades o
gustos.
Plugin: complemento similar a las usadas,
por ejemplo, en navegadores web para ampliar la funcionalidad del producto. No
todas las plataformas permiten el uso de plugins. El producto líder del
mercado, WordPress.org, cuenta en este momento (2013) con más de 25 000
plugins en su repositorio oficial.16
Bloguear: acción de publicar mensajes en
weblogs.
Blogosfera o blogósfera:
conjunto de blogs agrupados por algún criterio específico (localización,
temática, idioma). Por ejemplo: blogósfera hispana, blogósfera argentina o la
blogósfera política. El término fue acuñado en 2002 por William Quick.17
Blogonimia: Investigación del origen de los
nombres con que los blogueros o dueños de las bitácoras han bautizado sus
blogs. El término fue usado por primera vez en el blog eMe.
Blogalifóbico: calificativo que se aplica a
aquellas empresas u organizaciones que no aceptan que sus empleados tengan
blogs. Como la palabra indica, sería una fobia a los blogs. Se sustenta en el
miedo a que en el blog aparezcan informaciones que puedan dañar la imagen de
una empresa, o que perjudiquen a sus propios intereses...
Tumblelog: blog de apuntes, esbozos, citas o
enlaces sin exigencias de edición, ni completitud. No admiten comentarios,
etiquetas o categorías. Tienen un aire neoweb 1.0.
Diarios
en linea: son
los blogs de Un periódico en línea, periódico digital, diario en línea o diario
digital es la edición de un periódico que utiliza Internet como su principal
medio de difusión.
7º- Visionamos un Tutorial
básico de BLOGGER en Youtube
Tutorial en pdf de BLOGGER
Los blog y su uso en educación
Capítulo 3:
Crear y gestionar un blog con Blogger
Capítulo 3:
Crear y gestionar un blog con Blogger
Conclusión:
Tras un rápido proceso de preguntas de los
alumnos y observadores, y aportaciones del
profesor he extraído las siguientes notas:
- Importante apreciación del profesor Domingo Gómez, sobre el orden de presentación del tema.
- Un desconocimiento importante de los usos y
posibilidades de los blogs.
- Poco conocimiento del uso de los blogs, en la
vida de las redes sociales, en educación y en el
ámbito comercial
- Creo que comencé dando por supuesto que se conocía, o tenía alguna referencia al uso y la terminología de los blogs. Fue un error.
- Y por extensión, quizás el vacío sea otro: Las aplicaciones tecnológicas no han llegado a la educación tan masivamente como se esperaba, pues siempre cualquier novedad por desconocimiento o curiosidad en el aula o alrededores, llega al ámbito familiar donde se interroga a los tutores o padres, por las dificultades.
Si eso hubiera ocurrido en nuestros entornos , conoceríamos términos como blogs,
los e-portafolios, etc, que surgen continuamente, en la práctica educativa.
Y pasaría los mismo que cuando nosotros estudiamos en las etapas intermedias a la universidad, pedíamos ayuda con las matemáticas, la física o la química, a nuestros padres, e incorporábamos nuestra novedades a sus inquietudes.
¡Hay sido una gran experiencia está simulación docente!
No hay comentarios:
Publicar un comentario