lunes, 28 de enero de 2019

Simulación docente II: Introducción a la comunicación telefónica


En esta actividad he pretendido iniciar las unidades formativas correspondentes a la atención telefónica, dentro del certificado de profesionalidad que estoy empezando a programar e introducir al alumno en el mundillo de los teleoperadores.

La sesión la he organizado con el siguiente esquema:
  • Situación dentro del contenido del certificado de profesionalidad
  • Descripción de cómo serán las siguientes sesiones formativas
  • Definición del puesto de trabajo y diferencias entre los distintos tipos de teleoperador
  • Cómo es el trabajo de un teleoperador y dónde trabaja
  • Cualidades que debe tener o desarrollar un teleoperador
  • Principales riesgos laborales
  • Futuro del puesto de trabajo de teleoperador

Los tres últimos puntos no he tenido tiempo para desarrollarlos.

Los recursos para esta sesión han sido, para ilustrar la exposición:

  • BOE con el contenido del certificado de profesionalidad
  • Fotografías de varios teleoperadores, call center y memes de "El teleoperador enmascarado"
Para ambientarnos en el trabajo:
  • Tarjetas "Mute"
  • Auriculares, aunque no he tenido en cuenta el peso, han caído y se han quedado sin uso.
El feedback de mis compañeros ha sido muy positivo, destacan los comentarios sobre la organización del discurso y sobre la escenografía.

Como puntos a mejorar:
  • Los fallos técnicos
  • Alguna descoordinación (también en los movimientos) producto de los nervios
  • El inicio de la sesión, en el que he centrado la atención en el proyector en lugar de en el orador
  • Falta de feedback, no pido feedback durante la sesión.
Durante la sesión me he sentido nervioso por la situación y por la falta de control sobre algunos aspectos (el proyector ha fallado, las fotos no estaban en el orden correcto), porque veía que mis cálculos de tiempo no se cumplían. He recurrido al guion y a los apuntes para no perder el hilo; veía que las alumnas seguían mi discurso y me ha dado más seguridad y en ese momento se han cumplido los 15 minutos.

Para la próxima: pedir más feedback, calcular mejor el tiempo, esquematizar todo-todo, mantener la puesta en escena (sin exagerar, Ángel) y mantener el estilo de comunicacion utilizado.



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