¿Por qué estamos obligados a ser felices?
La distorsión “positiva” de la realidad de Facebook con sus “me gusta” y su hiperrecompensa continua a quien comparta estímulos positivos que genere a su vez sentimientos positivos a los demás. Las campaña de Coca cola para apropiarse de la palabra felicidad.Los medios y su exaltación hasta el paroxismo de las emociones positivas. La publicidad exprimiéndonos hasta la última gota de felicidad para vender. El “tienes que ser feliz. La moda. El Dont worry be happy. La “obligatoria” Feliz Navidad. El positivismo. Los Finales felices Made in Hollywood. El amor eterno y así, infinidad de condicionantes.
Pero, las emociones negativas son siempre buenas(algo que mucha gente no piensa),siempre que estén acorde a la situación. Por ejemplo, la tristeza es una emoción fundamental en el ser humano que aparece cuando uno interpreta pérdida. Puede ser la pérdida de alguien querido pero también puede ser la pérdida de un amor, perder el trabajo, un partido, la vida, el tiempo…La tristeza es una emoción fundamental de lo que se llama el proceso de duelo, un proceso muy natural del ser humano para afrontar y aceptar una perdida. Nos puede ayudar mucho pero como decíamos antes, siempre que sea acorde a la situación. Por eso es muy normal y sano que estemos tristes unas semanas tras una ruptura amorosa pero lo que no puede ser es que estemos tristes varios años. O la ansiedad,la emoción “más antigua” del ser humano. Creada hace cientos de miles de años, la ansiedad es una emoción que aparece cuando uno interpreta un peligro. La ansiedad es por lo tanto una emoción fundamental en el ser humano puesto que la hemos desarrollado ( y perfeccionado) para sobrevivir. Sin ella no seríamos capaces de afrontar peligros de vida o muerte. En otros niveles más moderados, la ansiedad se convierte en un estrés que por ejemplo nos llena de energía y nos ayuda a no dormir una noche para estudiar un examen o afrontar un partido de fútbol decisivo. Pero de nuevo, la ansiedad tiene que aportarnos siendo acorde con la situación. Si nos atacan por la calle unos tioscon navajas,nuestra ansiedad debe ser muy alta para poder pensar y actuar lo antes posible pero si por ejemplo alguien critica nuestro trabajo, un nivel de ansiedad muy alto (como en muchas ocasiones ocurre) no nos ayudará a nada, nos bloqueará y nos generará un malestar muy grande que seguramente se mantenga en el tiempo de manera inútil.
Para explicar todo esto: DEL REVÉS (INSIDE OUT)
Resumen: Hacerse mayor puede ser un camino lleno de obstáculos. Riley debe dejar el Medio Oeste cuando su padre consigue un nuevo trabajo en San Francisco. Ella se deja guiar por sus emociones: Alegría, Miedo, Ira, Asco y Tristeza, e intentará adaptarse a su nueva vida en San Francisco, pero el caos se instala en los Cuarteles Generales de las emociones. Aunque Alegría, la emoción principal, intenta mantener una actitud positiva, las demás emociones chocan a la hora de decidir cómo actuar en una nueva ciudad, un nuevo hogar y una nueva escuela.
No hay comentarios:
Publicar un comentario