sábado, 23 de marzo de 2019

KAHOOT! HERRAMIENTA DE EDUCACIÓN GAMIFICADA




Kahoot! es una plataforma gratuita de educación gamificada, es decir, que se comporta como un juego, permitiendo la creación de cuestionarios de evaluación (disponible en App o versión web).
Esta herramienta es muy útil para docentes y estudiantes, su uso nos permite aprender y repasar conceptos de forma entretenida y divertida.
La principal ventaja de Kahoot! es que podemos crear un contenido totalmente personalizado para nuestra clase, adaptándolo a nuestra temática.

Esta aplicación se engloba dentro del aprendizaje móvil electrónico (M-learning) y de la ludificación (Gamification), permitiendo al alumnado aprender por medio del juego pero fuera de un contexto lúdico. La idea es que el alumnado aprenda jugando dentro del aula para que la experiencia de aprendizaje sea más motivadora.



Para crear un kahoot! es necesario que el/la docente se registre en la web. 
Kahoot! se divide en dos páginas: Kahoot.itGetKahoot.com
La primera sirve para unirse a una partida (como alumnado), mientras que la segunda es donde se crean los nuevos kahoot! (acceso para el/la docente). En ella, podremos crear cuestionarios totalmente personalizados, adaptándolos así a las necesidades específicas del aula. 
Una vez creado el cuestionario, se genera un código PIN que permite al alumnado acceder al juego desde sus dispositivos móviles u ordenadores.

Para empezar a jugar es tan sencillo como que el alumnado elija un nombre de equipo, (se puede jugar de manera individual o en equipo), que escriban sus nombres y proyectar en clase las preguntas del concurso.
El alumnado, por medio de sus dispositivos móviles u ordenadores, contestarán la opción que crean correcta. 
Al finalizar, el alumnado puede conocer su puntuación y se establece un ranking con las mismas. Esta puntuación dependerá de la cantidad de respuestas correctas, y también de la velocidad de respuesta. 
El papel de la persona docente pasa a un segundo plano, siendo el mismo alumnado el protagonista de la sesión educativa. Las funciones de la persona docente se reducen a presentar el juego, explicar el funcionamiento del mismo y a leer las preguntas y justificar las respuestas en caso necesario con la meta de aclarar posibles dudas. 

Os dejo un tutorial muy completo sobre cómo crear nuestros propios Kahoot! personalizados.

Os animo a integrar esta herramienta en vuestras clases.

¡A aprender y a jugar!



1 comentario: