Recursos necesarios para empezar a crear un curso eLearning
Una herramienta de eLearning ideal tanto para principiantes como para expertos
Nadie quiere hacer trabajo extra ¿verdad? Deja de usar otras herramientas de eLearning. SHIFT elimina complicaciones porque utilizarás un solo espacio de trabajo, con todas las herramientas que necesitas a tu alcance.
Implementar un programa de eLearning como parte de una estrategia de capacitación corporativa puede resultar beneficioso para las empresas – si dicha estrategia está bien ejecutada. Sin embargo, muchos profesionales de capacitación y desarrollo no están lo suficientemente familiarizados con eLearning todavía y no saben cómo empezar a crear su primer curso.
¡En SHIFT queremos ayudarle!
Por eso, hemos creado un kit que podrá descargar de forma gratuita para tener acceso a aquellas herramientas indispensables en el proceso de planeamiento y desarrollo de un curso eLearning.
En este kit encontrará:
- Una plantilla para crear objetivos de aprendizaje efectivos
- Una plantilla para hacer un análisis de la audiencia meta de un curso eLearning
- Una plantilla para crear un storyboard, o guion, del curso
- Infografía: Una guía sencilla para diseñar su primer storyboard de eLearning
A medida que vaya avanzando a la siguiente etapa de desarrollo del curso, es posible que necesite ayuda adicional para dar vida al contenido. De entrada, parece fácil solamente trasladar el contenido de una capacitación presencial a un ambiente virtual. Pero no se preocupe. Con el eBook Cómo convertir un tema aburrido en un curso eLearning interesante obtendrá recomendaciones que le serán muy útiles y le abrirán la mente.
¿Le interesa? Descargue el kit aquí y empiece a utilizar todas las herramientas y plantillas. ¡Compártalo con sus colegas si le pareció útil!
Kit Gratuito: Recursos necesarios para empezar a crear un curso eLearning
Construir un curso de eLearning puede parecer bastante intimidante - especialmente si apenas está empezando. Por eso hemos creado este kit de herramientas GRATUITO para unificar en un solo lugar todo lo necesario para planificar y crear un curso eLearning. Podrá encontrar desde pantillas, infografías hasta eBooks. Cada uno de ellos creado con el objetivo de ayudarle a hacer el proceso de desarrollo de un curso más fácil y ORGANIZADO.
En este kit encontrará:
- Una plantilla para crear objetivos de aprendizaje
- Una plantilla para hacer un análisis de la audiencia meta de un curso eLearning
- Una plantilla para crear un storyboard, o guion, del curso.
- Infografía: Una guía sencilla para diseñar su primer storyboard de eLearning
- eBook Cómo convertir un tema aburrido en un curso eLearning interesante obtendrá
Consejos de diseño de cursos eLearning para para no diseñadores
20, FEB 2019
Un curso de eLearning deben ser visualmente atractivo para que sean efectivo. Sí, leyo bien. No importa cuán bueno sea su contenido, si no tiene un buen diseño incorporado, los participantes del curso perderán interés rápidamente.
Si nunca ha creado un curso eLearning y ahora tiene que hacerlo o el papel del diseñador instruccional le llegó a usted de repente y lleva algún tiempo de hacerlo sin saber mucho al respecto, ¡esta publicación es para usted! Incluso si nunca planeó ser un diseñador instruccional, se convirtió en uno cuando abrió su herramienta de autoría por primera vez.
Para empezar, necesita saber esto: el buen diseño no solo captura la atención del usuario sino que mantiene el interés. Si esto suena desalentador, pero no se preocupe. Puede aprender los principios básicos de diseño gráfico y a a medida que pase el tiempo y seguirlo practicando, sus habilidades mejorarán.
En nuestra experiencia diseñando cursos eLearning, hay diez consejos que le queremos dar para ayudarle a mejorar drásticamente su capacidad de diseño justo antes de que empiece a crear el próximo módulo.
1) No sature las pantallas
Lo primero que debes hacer es reducir la saturación en una pantalla. ¡Si solo recuerdas un consejo de los 10, deja que sea éste!
Con tantos elementos compitiendo por la atención de un estudiante en una pantalla abarrotada, se verán obligados a dividir su atención entre leer y analizar tanta información. Las personas al ver tanto en un mismo lugar se confunden y no saben en qué enfocarse.
Aquí hay algunos consejos para ayudarlo a simplificar sus pantallas:
Con tantos elementos compitiendo por la atención de un estudiante en una pantalla abarrotada, se verán obligados a dividir su atención entre leer y analizar tanta información. Las personas al ver tanto en un mismo lugar se confunden y no saben en qué enfocarse.
Aquí hay algunos consejos para ayudarlo a simplificar sus pantallas:
- Trate de explicar una sola idea en una pantalla.
- Curación de contenidos: Ser capaz de crear pantallas simples que eviten mucho texto depende de su capacidad para filtrar y seleccionar el mejor contenido. Asegúrese de resaltar los datos críticos, por ejemplo, con listas y viñetas.
- Reduzca el número de frases y oraciones largas que usa.
- Utilice audios para proporcionar instrucciones. Esto facilita el aprendizaje y elimina la necesidad de tener demasiado texto en la pantalla.
- Restrinja la cantidad de colores que usa en el diseño a un máximo de tres en la mayoría de los casos y preste atención a la cantidad de tipografías que usa (no más de dos). Las fuentes pueden agregar interés a su contenido, pero usar demasiadas y puede distraer al usuario.
2) Tiene que ser fácil de leer
Estará de acuerdo en que además de ser visualmente atractivo, el diseño de su curso de eLearning debe ser FUNCIONAL. Los participantes del curso deben poder LEER el material sin problema si van a aprender algo. El texto debe ser fácil de leer y legible. Esto significa que no debe poner texto amarillo sobre un fondo blanco o azul sobre negro. Mantenga el contraste entre el texto y el fondo para garantizar que los alumnos puedan entender toda la información presentada. También debe asegurarse de que la tipografía se pueda leer bien en varios dispositivos.
3) Vaya más allá de texto
Puede ser tentador nada más incluir todo el texto existente en un PDF en unas cuantas pantallas eLearning (y llamar eso un curso eLearning) - pero a menos que algo realmente ayude a los estudiantes a comprender lo que necesitan saber ahora, no es información útil.
Su propósito es lograr que su audiencia aprenda que la información y haga algo diferente una vez terminado el curso, no que se sature con grandes cantidades de texto aburrido y al final no aprenda ni aplique nada.
Para esto es muy importante aprender a representar la información de forma visual. En lugar de usar grandes trozos de texto para describir un producto, una escena o un evento, use una infografía. Por ejemplo, un diagrama o una gráfica funciona más para transmitir la relación subyacente entre dos objetos que unas cuantas oraciones largas.
¡No crea que necesitas ser demasiado sofisticado! Unos simples iconos incluso pueden ayudar a dividir bloques de texto.
¡No crea que necesitas ser demasiado sofisticado! Unos simples iconos incluso pueden ayudar a dividir bloques de texto.
4) Tome más tiempo para elegir las imágenes correctas
Para expandir el punto anterior, debe tenga en cuenta que no solo una imagen será suficiente. Algunos diseñadores instruccionales eligen imágenes como una idea de último momento simplemente para rellenar la pantalla. Preparan todo el texto y luego intentan encontrar imágenes que puedan "acompañar" y "decorar". Sin embargo, esto no es lo ideal. Usted debe dedicar tiempo a elegir cuidadosamente imágenes de alta calidad que agreguen algo de valor al contenido. Elija fotografías que te cautiven por su composición, calidad y la historia que cuentan. Incluso si no conoce los términos de fotografía como la regla de los tercios, elija imágenes que comuniquen un mensaje claro y que sus estudiantes se sientan identificados con esa imagen. Si elige imágenes de baja calidad, puede reducir el impacto de todo el curso.
“Los usuarios prestan mucha atención a las fotos y otras imágenes que contienen información relevante, pero ignoran las imágenes sin sentido que se usan para“ decorar ”las páginas web.” - Jakob Nielsen.
“Los usuarios prestan mucha atención a las fotos y otras imágenes que contienen información relevante, pero ignoran las imágenes sin sentido que se usan para“ decorar ”las páginas web.” - Jakob Nielsen.
5) No empiece a diseñar sin su audiencia meta en mente
Cuando se enfoca demasiado en el tema del curso eLearning, puede ser fácil olvidar la importancia de los consumidores de tu curso (SUS ESTUDIANTES).
La importancia de comprender al público objetivo no se puede enfatizar lo suficiente. Si no los conoce lo suficiente, ese es el primer paso para crear cursos irrelevantes y aburridos.
¿Qué colores les gustaría? ¿El diseño debe ser formal o moderno y fresco? Incluso si el diseño de su curso le parece bien, debe pensar si logrará el resultado deseado y si su público objetivo se sentirá atraído por éste.
La importancia de comprender al público objetivo no se puede enfatizar lo suficiente. Si no los conoce lo suficiente, ese es el primer paso para crear cursos irrelevantes y aburridos.
¿Qué colores les gustaría? ¿El diseño debe ser formal o moderno y fresco? Incluso si el diseño de su curso le parece bien, debe pensar si logrará el resultado deseado y si su público objetivo se sentirá atraído por éste.
Entonces, SIEMPRE empiece por identificar a sus alumnos, lo que necesitan saber, hacer y sentir antes de seguir adelante con el diseño.
6)Usa la jerarquía visual para organizar tu contenido
La jerarquía es una de esas reglas básica de diseño gráfico que debe saber. Al momento de diseñar una pantalla, debe organizar los elementos de manera que indiquen su importancia. Esto garantiza que se enfaticen sus puntos más importantes.
Piense en cómo sus ojos se sienten atraídos por los elementos más grandes en una página primero. A veces es lo único que lee. No quiere que sus alumnos ignoren los puntos clave porque los mostró en una tipografía más pequeña. Considere si sería más impactante organizar su contenido en párrafos o viñetas y si destacará los puntos clave con color o los colocará en un recuadro. Además, no olvide dejar espacio en blanco para que cada elemento tenga suficiente espacio a su alrededor.
7) Consistencia y repetición
La repetición es otro de los principios básicos del diseño gráfico. Este se encarga de unir todos los elementos en un curso y crea armonía. Esto significa que todas las pantallas en su diseño deben verse como si estuvieran juntas. Más allá de la estética, la consistencia facilita que los alumnos fluyan con el contenido.
Piense en cómo un libro usa un tipo de fuente específica para el texto del cuerpo y otra para los títulos de los capítulos. Piense en cómo se numera cada página y no solo algunas. Si estas cosas se hicieran de manera fortuita, probablemente estaría demasiado distraído para consumir el contenido. Incluso puede darse por vencido antes de terminar el libro. Así es como los estudiantes se relacionarán con su curso si no usa la consistencia y la repetición.
Repetir elementos de diseño a lo largo de su curso como las tipografías, los color o tipo de icono es clave para lograr esta armonía que buscan los estudiantes. Los botones, las fotografías y otros gráficos deben tener también un mismo estilo que los haga consistentes. A medida que adquiera más experiencia con el diseño, esto saldrá de forma natural... pero por el momento enfóquese en hacerlo de forma consciente ya que la consistencia ayudará a que sus estudiantes estén enfocados en tomar el curso.
Repetir elementos de diseño a lo largo de su curso como las tipografías, los color o tipo de icono es clave para lograr esta armonía que buscan los estudiantes. Los botones, las fotografías y otros gráficos deben tener también un mismo estilo que los haga consistentes. A medida que adquiera más experiencia con el diseño, esto saldrá de forma natural... pero por el momento enfóquese en hacerlo de forma consciente ya que la consistencia ayudará a que sus estudiantes estén enfocados en tomar el curso.
8) Diseño con puntos focales claros
Los estudiantes a menudo tienen un tiempo limitado para tomar un cuero, por lo que debe asegurarse de que puedan captar los puntos clave lo antes posible. Sus ojos serán atraídos hacia lo más prominente en la pantalla primero, así que debe asegurarse de que sea lo más valioso. Utilice el color, el tamaño y la ubicación para resaltar los gráficos clave, fotos, frases, botones o números. Dado que los alumnos pueden explorar el curso sin detenerse en todas las pantallas, debe asegurarse de que los puntos clave sobresalgan.
Consejo: Pídale a un compañero de trabajo u otra persona con ojos frescos (que nunca hayan visto el curso antes) que revise su curso. Entonces pregúntele sobre su primera impresión. Si estaba aburrido o distraído por un blog o su teléfono inteligente, entonces debe reconsiderar su diseño.
9) Use el contraste
Cuando desee que los ojos de sus estudiantes vean un elemento en particular, puede usar herramientas de diseño como el contraste para resaltarlo. Una versión muy básica de crear contraste es cuando se pone una frase en negrita dentro de un párrafo. Su ojo es instantáneamente atraído hacia esa diferencia. También puede hacer esto el tamaño, y el color por ejemplo. Los colores están vinculados a la emoción y afectan a cómo se sienten los estudiantes cuando interactúan con el contenido de su curso. Esto significa que los tonos que usa pueden influir en la percepción general de su curso.
Use formas y colores contrastantes y contraste entre texto (tamaño y color) y fondo (color) para lograr los siguientes fines:
- Para hacer resaltar información crítica.
- Para crear puntos de interés visual.
- Llamar la atención sobre contenido específico.
- Para involucrar a los estudiantes y mantenerlos interesados
- No use el contraste en exceso: Obviamente, resaltar un párrafo completo no es una gran idea, ni utilice múltiples elementos de contraste en la misma pantalla. ¡Enfatice el elemento más importante solamente!
Tip: Antes de contrastar elementos en el diseño de su pantalla, pregúntese qué quiere lograr. ¿Qué quiero que vean o hagan mis alumnos? Una vez que haya respondido eso, tome su elemento primario y póngalo en un color brillante para contrastarlo con un fondo más oscuro o más opaco o hágalo más grande para llamar la atención de inmediato.
10) Nunca empiece a diseñar sin un guión o "storyboard"
La mayoría de las personas que son nuevas en el diseño de cursos eLearning no planifican antes de abrir la herramienta de autoría. Comienzan a crear el curso sobre la marcha y luego comienzan a pensar en lo que quieren lograr. Sin embargo, se darás cuenta de que trabajará mucho más rápido si tiene un plan implementado. Incluso un esquema general puede ayudarle enormemente.
En eLearning llamamos a este "esquema" un "guión" o "storyboard". Algunos de los beneficios de usar esta herramienta son:
En eLearning llamamos a este "esquema" un "guión" o "storyboard". Algunos de los beneficios de usar esta herramienta son:
- Mostrar cómo los contenidos y elementos se relacionan y encajan entre sí
- Generar un plan claro para la gestión de proyectos
- Asegurar que usted, los clientes y los demás miembros del equipo están todos en la misma página
- Documentar los cambios y las ideas anteriores
Estas son solo algunas de las formas en que los nuevos diseñadores instruccionales o esos diseñadores instruccionales por accidente, pueden crear cursos que involucren a los participantes y fomenten el aprendizaje. Incorpore estos consejos en sus diseños y es probable que su curso sea mucho más efectivo.
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