Denominación
de la técnica:
Juegos de rol educativos
El uso de juegos de rol en la
educación enlaza perfectamente con el modelo pedagógico del aprendizaje activo (vinculado a modelos
constructivistas). De esta forma, las aplicaciones de juegos de rol son un gran
método para explorar, entrenar y practicar habilidades complejas tanto a
niveles académicos como profesionales y tanto en adultos como en niños.
Posibles objetivos:
Probar y analizar situaciones, teorías y tácticas.
Comprender a las personas y el papel que desempeñan.
Entender los pensamientos y sentimientos de las personas "oponentes".
Anticiparse a nuevas situaciones.
Sacar fuera temores, ansiedades y otros sentimientos que las personas suelen tener ante una acción.
Conseguir más información.
Desarrollar la cohesión de grupo.
Aprender nuevas destrezas ante ciertas situaciones y experimentar su utilización.
Lisístrata, una mujer ateniense, de Aristófanes
Fragmento de la obra:
He aquí el juramento inicial de la
rebelión:
Lisístrata: Lampito: todas las mujeres: Vengan, toquen esta
copa, y repitan después de mí:
NO TENDRÉ NINGUNA RELACIÓN CON MI ESPOSO O MI
AMANTE.
Kalonike: No tendré ninguna relación con mi
esposo o mi amante.
Lisístrata: AUNQUE VENGA A MÍ EN CONDICIONES
LAMENTABLES.
Kalonike: Aunque venga a mí en
condiciones lamentables. (¡Oh Lisístrata, esto me está matando!)
Lisístrata: PERMANECERÉ INTOCABLE EN MI CASA.
Kalonike: Permaneceré intocable en mi casa.
Lisístrata: CON MI MÁS SUTIL SEDA AZAFRANADA.
Kalonike: Con mi más sutil seda azafranada.
Lisístrata: Y HARÉ QUE ME DESEE.
Kalonike: Y haré que me desee.
Lisístrata: NO ME ENTREGARÉ.
Kalonike: No me entregaré.
Lisístrata: Y SI ÉL ME OBLIGA.
Kalonike: Y si él me obliga.
Lisístrata: SERÉ TAN FRÍA COMO EL HIELO Y NO ME
MOVERÉ
Kalonike: Seré tan fría como el hielo y no le
moveré
Lisístrata: NO LEVANTARÉ MIS ZAPATILLAS HACIA EL
TECHO.
Kalonike: No levantaré mis zapatillas hacia el
techo.
Lisístrata: NI ME AGACHARÉ SOBRE MIS CUATRO
EXTREMIDADES, COMO LA LEONA DE LA ESCULTURA.
Kalonike: Ni me agacharé sobre mis cuatro
extremidades, como la Leona de la escultura.
Lisístrata: Y SI MANTENGO ESTE JURAMENTO,
PERMITIDME BEBER DE ESTA COPA.
Kalonike: Y si mantengo este juramento,
permitidme beber de esta copa.
Lisístrata: SI NO, QUE MI PROPIA COPA SE LLENE CON
AGUA.
Kalonike: Si no, que mi propia copa se llene con
agua.
Lisístrata: ¿Todas han jurado?
Mirrine: Todas.
Las máscaras de la
comedia soliendo ser toscas y ridículas, se construían con una
sonrisa, deformando los gestos o los rasgos del personaje, que también se
vinculaban con la representación de burla de los hombres con alto poder.
Enlaces referentes a este mito:
Lisístrata:
Mitología
Griega, en general:
Mitología griega:
Diccionario de mitología:
Dioses Olímpicos:
Dioses Menores:
Grupos menores
(Nereidas, Ninfas, Náyades, etc.:
Titanes:
Monstruos:
Leyendas:
Mitología general:
Personajes mitológicos:
Los griegos en tiempos de los
mitos:
Mitología griega en la pintura:
ROBERT GRAVES
“LOS MITOS GRIEGOS”
(El índice, que
aparece al final de la obra, puedes verlo aquí):
EL JUEGO DE SIMULACIÓN
El juego de simulación
pretende representar la esencia de una situación. Las relaciones internas entre
los numerosos factores que intervienen debe ser mostrada, visiblemente
manipulada y continuamente regulada. Las jugadoras son colocadas en diversos
grados de rivalidad o cooperación, en los que sus acciones son en parte
reguladas por diferentes procedimientos. En la mayor parte de los juegos se
vive un proceso de toma de decisiones que comprende elementos cuantitativos y
cualitativos. El juego de simulación a veces se combina con el juego de rol.
¿Por qué los juegos de simulación?
A) Hay que dar una importancia particular
a los planteamientos didácticos basados en la solución de problemas concretos.
1. Los juegos de simulación reproducen, bajo una forma simplificada
y didáctica la naturaleza compleja de los problemas sociales.
2. La situación de juego puede dar cuenta de los diversos factores
que intervienen -naturales, sociales, culturales, etc. ...- así como de los
diferentes valores, intereses, actitudes, tipos de comportamiento de los
diferentes actores sociales. Se crea un escenario adecuado para la
interdisciplinariedad.
3. En el juego se da al alumnado la ocasión de experimentar la
duda, la complejidad, el placer de la implicación y la investigación, el riesgo
de la elección, etc. ... al mismo tiempo que la adquisición y utilización de
conocimientos. Todo ello en relación con la toma de decisiones.
Evaluación:
Es una parte esencial del juego de rol en la que asimilamos lo
sucedido. Una forma de estructura es (A) sentimientos, sensaciones, tensiones;
(B) tácticas, estrategias, objetivos y (C) conclusiones, aplicaciones en
relación con el tema que estamos trabajando y teoría. Solemos comenzar
preguntando a quienes tuvieron un personaje cómo se sintieron, qué sucedió en
cada momento. Hacemos lo posible para que cada una de las personas tenga
oportunidad de hablar. Después preguntamos sus opiniones a quienes observaron
y pasamos a debatirlo todo con alguna técnica de debate.
Resumen:
Un resumen al final ayuda a la gente a tener sensación de haber
completado la tarea y sirve para aclarar en breve todo lo expuesto con
anterioridad.
Otros
juegos de rol.
1.- Juego de rol -LA
BANANA - - Sección: Toma de
decisiones
2.- Dinámica - LAS DOS SILLAS- Sección: Juegos de Rol y de Simulación
3.- Juego de Rol: Quejas.
4.- Juego de rol - LA FAMILIA - Sección: Género
5.- Juego de rol - LA
HERMANA PEQUEÑA - Sección: Género
6.- Juego de rol - ESPECULACIÓN
URBANÍSTICA - Sección: Género
7.- Juego de rol contra la violencia
machista. - Sección: Género
8.- REPARADORAS DE BICICLETAS. - Sección: Género
9.- "Ni un minuto después de
las 9" - Sección: Género
Hoja de ruta
ACCIÓN DOCENTE
TÉCNICA DE GRUPO
DENOMINACIÓN DE LA TÉCNICA:
JUEGOS DE ROL EDUCATIVOS
JOSÉ CARLOS LOMBAS HUERTA
¿En qué consiste?
|
A través de un diálogo teatral, conocer el pensamiento femenino a la paz
y la guerra.
Entorno educativo: Lisístrata de Aristófanes (Fragmento)
|
¿Cuándo se
utiliza?
|
En la simulación docente
|
¡Cómo se realiza?
Preparación, desarrollo
y materiales
|
Fotocopias del Fragmento de “Lisístrata” de Aristófanes.
Asignación de roles, por sorteo de nombres de los personajes.
Un jurado, formado por el resto de alumnas, que no escenifiquen el
fragmento.
Un juez
|
Estimación
temporal
|
45 minutos:
-
15 minutos escenificación
-
15 minutos valoración del jurado sobre la posición de
las mujeres, en el fragmento, sobre la paz y la guerra, y su decisión
-
8 minutos para el juez y sus conclusiones sobre
las intervenciones
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Organización
espacial
|
De una parte del aula, los personajes
Enfrente, el jurado
En el espacio intermedio, el juez frente a mí
|
Sugerencias
prácticas.
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Tomar notas
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Qué aprendemos
|
Opciones y objetivos para conseguir la paz
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Evaluación
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Las valoraciones del juez y de las alumnas
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