jueves, 23 de mayo de 2019

Educación 4.0 - industria 4.0

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La revolución de la conectividad ha traído consigo cambios en los modelos educativos y los paradigmas de enseñanza, pues la introducción del internet en la vida cotidiana tiene una repercusión en las formas de establecer las relaciones socio-comunicativas y educativas de la sociedad. Mediante los cambios que ocurren gracias a la tecnología se establecen distintos modelos de educación que facilitan la manera de aprender y de comprender la Didáctica y la Pedagogía.
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La educación avanzó de 1.0 a 3.0 a partir de las necesidades de aprendizaje de los alumnos: de mantener una sola dirección a ser bidireccional, tener una autonomía sobre el control del contenido.
Por su parte, la Educación 4.0 se basa en las principales tendencias de innovación y cambio. Los aprendizajes de la revolución 4.0 se centran en las competencias del XXI, tales como la autodirección, la autoevaluación y el trabajo en equipo.

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Principales características de la educación 4.0

  • La cooperación entre estudiante y docente es la base de la enseñanza
  • La comunicación es el principal vehículo del aprendizaje
  • Se fomenta la resolución de problemas reales
  • Incorpora el juego y la creación de entornos reales como el principal motor del aprendizaje
  • La evaluación es un proceso constante para mejorar y progresar
  • Utiliza las TIC como herramientas de acceso, organización, creación y difusión de los contenidos

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Desafíos que enfrenta la industria 4.0 en la educación:

  1. Conocimiento: primero es necesario conocer a qué se refiere la industria 4.0, cómo se compone y cómo se utiliza.
  2. Preparación: Una vez que se cuenta con el conocimiento de la misma, es necesario capacitarnos para utilizarla e integrarla en la educación.
  3. Aprendizaje: Los instructores de una institución educativa pueden aprender industria 4.0 para poder aplicarla en su campo
  4. Políticas públicas para la INNOVACIÓN 4.0
  5. El cambio tecnológico es una megatendencia que se expresa en un conjunto de transformaciones: principalmente la digital, que es transversal, pero que también comprende la automatización, la tecnología nube, la robótica avanzada, la biotecnología, el almacenamiento de energía y las energías renovables, por mencionar algunas. Éstas y otras tecnologías tienen impactos masivos en todos los ámbitos de la actividad humana. En este sentido, la llamada Industria 4.0 es un nuevo paradigma productivo basado en la convergencia de la IA, el Internet de las Cosas, la impresión 3D y la robótica. En los últimos años, los avances en materia de inteligencia artificial (IA), Internet de las Cosas, Big Data e Industria 4.0 han sido espectaculares y dan lugar a realidades que nunca hubiésemos creído posibles. Aun así, no podemos dejar de formularnos algunas preguntas. ¿Una máquina puede pensar? ¿De qué es capaz el desarrollo tecnológico en el estado actual de su evolución? ¿Se puede definir una ética de la investigación científica, cultural, artista, medioambiental, productiva, laboral y educativa a escala mundial? Más que una cuarta revolución tecnológica, actualmente está ocurriendo una revolución cultural. Sin lugar a dudas, la tecnología está destinada a transformar nuestro futuro, pero aún no sabemos de qué forma. Es por ello que fascina y asusta a la vez. 



6.El desarrollo tecnológico invariablemente nos lleva a pensar en nuestro propio futuro y en esta reflexión pueden converger todas las disciplinas y ámbitos del conocimiento, la investigación, la producción y la creatividad, desde la informática y la ingeniería hasta la filosofía, las ciencias sociales, el arte y la comunicación. El desarrollo tecnológico puede ofrecer oportunidades para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible establecidos en la Agenda 2030 de Naciones Unidas para el Desarrollo Sostenible. Lo anterior obliga a abordar sin más demora los problemas éticos que conlleva. Por un lado, sus aplicaciones pueden ayudarnos a avanzar más rápidamente, permitiendo una mejor evaluación de riesgos, pronósticos más precisos, mayores intercambios de conocimientos, así como soluciones innovadoras en los campos de la educación, la salud, la ecología, el urbanismo, las industrias creativas, por mencionar algunos, mejorando los niveles de vida y nuestro bienestar diario. Por el otro lado, la automatización y la digitalización crean nuevos desequilibrios: disminuyen la diversidad en las industrias culturales, alteran los mercados, determinan hábitos y patrones de consumo, crean inseguridad laboral y aumentan las disparidades entre quienes tienen acceso a estas nuevas tecnologías y quienes se ven privados de ellas. Si queremos aprovechar al máximo las posibilidades que ofrece la IA, debemos garantizar que ésta se ponga a la entera disposición de la humanidad, lo cual conlleva el respeto irrestricto de la dignidad humana y la realización universal de los derechos humanos. Por ende, la urgente necesidad de reflexionar colectivamente en torno a un marco ético internacional.
http://www.unesco.org/new/fileadmin/MULTIMEDIA/FIELD/Mexico/images/Publicaciones/AgendaInnovacion402C.pdf
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DIDACTALIA

https://didactalia.net/mis-recursos
Unidad didáctica del programa para la innovación educativa, Recapacita, que la Fundación Mapfre pone a servicio de los profesores para apoyarles en su importante labor. Esta cuarta entrega, hace referencia a como usar las nuevas tecnologías en el proceso de aprendizaje de los alumnos. Para ello, propone una guía con cuatro puntos a destacar:
El desafío de las tecnologías, educación 4.0. Unidad didáctica para profesores sobre innovación educativa (Fundación Mapfre)
  • Relfexionando juntos, la educación 4.0. Compara las tres técnicas más usadas hasta ahora por los profesores para impartir sus clases, con la nueva manera de hacerlo, que implica las nuevas tecnologías.
  • La "gamificación", un recurso para la educación 4.0. Consiste en realizar una actividad lúdica o como llevar los juegos al aula para implicar a los alumnos y ofrecerles una nueva forma de aprendizaje más cercana a su lenguaje y a su manera de entender el mundo.
  • "Gamificación" sin TIC. Explica como llevar la "gamificación" a las aulas sin el uso de TIC.
  • "Gamificación" con TIC. Ofrecen una serie de herramientas que permite usar las TIC para la gamificación.


Si lo prefieres, desde aquí, puedes consultar el material en formato digital.
Educación 4.0





























RECURSOS EDUCATIVOS Y TIC'S DEL FUTURO A PARTIR DE LAS NUEVAS TENDENCIAS EDUCATIVAS

Recursos didácticos educativos https://recursosticeducacioncuatropuntocero.blogspot.com/p/inicio.html

Coaching y Coaching educativo

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