Las Nuevas Tecnologías de
la Información y las Comunicaciones (NTIC)
Las Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación, también conocidas como TIC, son el conjunto de tecnologías desarrolladas para gestionar información y enviarla de un lugar a otro. Abarcan un abanico de soluciones muy amplio. Incluyen las tecnologías para almacenar información y recuperarla después, enviar y recibir información de un sitio a otro, o procesar información para poder calcular resultados y elaborar informes.
Esta revolución ha sido propiciada por la aparición de la tecnología digital. La tecnología digital, unida a la aparición de ordenadores cada vez más potentes, ha permitido a la humanidad progresar muy rápidamente en la ciencia y la técnica desplegando nuestro arma más poderosa: la información y el conocimiento.
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1. Introducción
Palabras Claves: Informática, Telecomunicaciones, Tecnología Audiovisual, Software educativos,
Tutoriales, Tutores inteligentes, Simuladores, Micro mundos, Hipertexto,
Hipermedia.
INTRODUCCIÓN
Si en épocas anteriores se trataba de dilucidar si
las computadoras podían utilizarse como objeto o medio de enseñanza dentro
del plan de estudios de una disciplina. Se puede afirmar que hoy día no es razonable
planear, impartir o investigar procesos educativos sin considerar el uso de las
microcomputadoras. Las nuevas tecnologías de la información brindan la posibilidad de elevar la
eficiencia del proceso de enseñanza aprendizaje y la calidad de éste, haciendo del mismo
una experiencia más activa, además permiten abordar los problemas educativos desde puntos de vista que
anteriormente no se habían contemplado.
Capitulo 1: Las nuevas tecnologías de la
información y las comunicaciones (NTIC).
Resulta innegable el auge cada vez mayor de las
NTIC en las diferentes esferas de la sociedad a escala mundial. El desarrollo impetuoso de la ciencia y la tecnología ha llevado a la sociedad a
entrar al nuevo milenio inmerso en lo que se ha dado en llamar "era de la
información" e incluso se habla de que formamos partes de la
"sociedad de la información". Sin lugar a dudas, estamos en presencia
de una revolución tecnológica de alcance insospechado.
Pero ¿Qué son las NTIC? Existen
muchas definiciones al respecto, pero nos parece acertado definirlo como
"…Un conjunto de aparatos, redes y servicios que se integran o se integraran a la larga,
en un sistema de información interconectado y
complementario. La innovación tecnológica consiste en que se pierden
la frontera entre un medio de información y
otro"1. Estas NTIC conforman un sistema integrado por:
Las telecomunicaciones: Representadas por los satélites destinados
a la transmisión de señales telefónicas, telegráficas y
televisivas; la telefonía que ha tenido un desarrollo
impresionante a partir del surgimiento de la señal digital; el fax y el modem; y por la fibra óptica, nuevo
conductor de la información en forma luminosa que entre sus múltiplex ventajas
económicas se distingue el transmitir la señal a grandes distancias sin
necesidad de usar repetidores y tener ancho de banda muy amplio.
La informática: Caracterizada
por notables avances en materia de hardware y software que permiten producir,
transmitir, manipular y almacenar la información con mas efectividad,
distinguiéndose la multimedia, las redes locales y globales (INTERNET), los bancos interactivo de información, los servicios
de mensajería electrónica, etc.
La tecnología audiovisual: Que ha perfeccionado la televisión de libre señal, la televisión por cable, la televisión restringida (pago por evento) y la
televisión de alta definición.
La denominación de "Nueva" ha
traído no pocas discusiones y criterios encontrados, al punto que muchos
especialistas han optado por llamarles simplemente No deja de asistirles
la Tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC). razón
cuando comprobamos que muchas de ellas son realmente ancianas, como el teléfono que data de 1876 es decir de ¡del siglo
antepasado! Lo que no puede perderse de vista es que el termino
"Nueva" se les asocia fundamentalmente por que en todos ellas se
distinguen transformaciones que erradican las deficiencias de sus antecesoras y
por su integración como técnicas interconectadas en una nueva
configuración física.
La amplia utilización de las NTIC en
el mundo, ha triado como consecuencia un importante cambio en la economía mundial, particularmente en los piases mas
industrializados, sumandote a los factores tradicionales de producción para la generación de riquezas, un nuevo
factor que resulta estratégico. El conocimiento. Es por eso que ya no se habla de la
"sociedad de la información", sino también de la "sociedad del
conocimiento". Sus efectos y alcance sobrepasan los propios marcos de la
información y la comunicación, y puede traer aparejadas modificaciones en
las estructuraspolíticas, social, económica, laboral y jurídica debido a que posibilitan
obtener, almacenar, procesar, manipular y distribuir con rapidez la
información.
El impacto social de las NTIC toca muy de cerca a
escuelas y universidades, propiciando modificaciones en las formas
tradicionales de enseñar y aprender. Sin embargo, es perfectamente posible
distinguir tres grupos de instituciones escolares: Las que poseen los recursos económicos para adquirir la tecnología y un
desarrollo profesional de sus docentes que les permita llevar a cabo una verdadera
transformación en la forma de enseñar, Las que aún teniendo la posibilidad de
adquirir la tecnología; carece de un claustro preparado para darle un correcto
uso educacional; y finalmente la gran mayoría de instituciones que carecen de
recursos económicos para renovar su parque tecnológico al ritmo que impone el
desarrollo de este.
Si nos atenemos al hecho evidente de que el
avance incesante de la tecnología no parece tener freno, el reto de los centros
educacionales y en particular de las universidades radica en prepararse como
institución y preparar a su vez a sus educandos a adaptarse a los cambios de
manera rápida y efectiva con un mínimo gasto de recursos humanos y materiales. Entre las claves fundamentales para el éxito está lograr que el aprendizaje se convierta en un proceso natural y
permanente para estudiantes y docentes. Es necesario aprender a usar
las nuevas tecnologías y usar las nuevas tecnologías para aprender.
Es tarea de los educadores utilizar las NTIC como
medios para proporcionar la formación general y la preparación para la vida
futura de sus estudiantes, contribuyendo al mejoramiento en el sentido mas
amplio de su calidad de vida.
Si se tiene en cuenta que la nueva tecnología no
garantiza con su sola frecuenta el excito pedagógico, es necesario diseñar con
mucho cuidado el programa educativo donde será utilizada. Resulta por
tanto un deber ineludible de los educadores definir y contextualizar las NTIC
en el sector educativo.
Así, estas pueden ser consideradas
como:"...las propuestas electrónico-comunicativas (denominadas
internacionalmente electronificación educativa) que organizan el entorno
pedagógico diseñado propuestas educativas interactivas y que trasciende los
contextos físico, fijos, institucionales, etc. A fin de hacerlos accesibles a
cualquiera, en cualquier tiempo y lugar... la nueva tecnología recicla,
engloba, resignifica todas las tecnologías existentes anteriores. Un ejemplo
ilustrativo en ello es la realización lápiz/PC, o si desea libro/hipertexto: la segunda no elimina la primera,
sino que ambos elementos funcionan en espacios mentales diferentas y dan lugar
a diversos tipos de operaciones cognoscitivas".3
Una de las mayores dificultades a vencer para
la introducción y la utilización eficiente de las NTIC en
la educación radica en que esta última es, por lo
general, resistente a los cambios, así como poco ágil y efectiva a la hora de
adaptarse y enfrentar los nuevos retos.
Esto provoca, por una parte, que en la mayoría de
los casos los alumnos conozcan de las nuevas potencialidades tecnológicas fuera
del ámbito escolar y por otra, que cuando ya el objetivo "Nueva" carezca de todo sentido
al referirse a la tecnología en cuestión; todavía se estén realizando en las
escuelas las primeras pruebas para la introducción en la actividad
escolar.
Sin embargo, quizás por primera vez y por su
poderoso carácter social; las nuevas tecnologías comienzan a
introducirse en el mundo escolar, al menos en los países desarrollados, casi al
mismo tiempo que lo hacen en otras esferas de la sociedad. Lo anterior está
estrechamente relacionado con la imperiosa necesidad de las empresas de trazar una estrategia para lograr la superación permanente de
su personal desde su propio puesto de trabajo, que
permita una adaptación rápida a los cambios que impone la nueva revolución
científico-técnica al proceso de producción. Es por eso que resulta cada vez
mas frecuente la utilización de las NTIC en el ámbito empresarial para la
realización de curso a distancias dirigidos a hacer crecer profesionalmente a
directivos y obreros.
Es necesario que en el ámbito educacional se gane
conciencia de que el empleo de estos nuevos medios impondrán marcadas
transformaciones en la configuración del proceso pedagógico, con cambios en los
roles que han venido desempeñando estudiantes y docentes. Nuevas tareas
y responsabilidades esperan a estos, entre otras, los primeros tendrán que
estar mas preparados para la toma de decisiones y la regulación de su
aprendizaje y los segundos para diseñar nuevos entornos de aprendizaje y servir
de tutor de los estudiantes al pasarse de un modelo unidireccional de formación donde él es el
portador fundamental de los conocimientos, a otro más abierto y flexible en
donde la información se encuentra en grandes bases de datos compartidos por todos.
1.3 La utilización de las computadoras en los centros escolares.
La presencia de computadoras en las aulas de
instituciones escolares de todo tipo, se ha convertido en la actualidad un
hecho común. No obstante, la efectividad de su utilización en el proceso
educativo durante la pasada becada es todavía muy limitada, sin algunos buenos
resultados que son infelizmente menos numerosos.
Una opinión al especto compartida por el autor es
que "...en muchos casos, el creciente numero de computadora en los centros de enseñanza, en todos los
niveles, de la misma se interpreta como una prueba de que nos movemos hacia un
modelo de modelo educativo el cual el computador juega un papel muy importante. En mucho de
estos estudios, se acepta al menos de forma implícita, la hipótesis de que esta presencia creciente se debe al
éxito de las diferentes metodologías y proyectos que, a lo largo de estas tres ultimas
décadas se han ido sucediendo con el fin de aumentar la calidad de la educación
mediante un uso intensivo del computador... en nuestra opinión, en estos
estudios, no se consideran suficientemente la hipótesis inversa, es decir que la creciente
presencia de computadores en los centros de enseñanza es solo una consecuencia
del éxito del computador en toda la sociedad y que es precisamente en el
entorno educativo donde está siendo mas difícil lograr la utilización de los
computadores de forma efectiva, a pesar que se su utilización en este campo había
empezado antes que en ningún otro sector de la sociedad."4
Por otra parte numerosas investigaciones realizadas han demostrado que todavía es
escaso el numero de maestro que son usuarios de computadoras y que aún es menor
los que la emplean con fines educativos.
Es también común encontrar artículos sobre el
tema la opinión bastante generalizada de que a pesar de que en la última ha
ocurrido una explosión cuantitativa del mercado del software educativo, todavía no se ha
logrado un promedio de calidad alta en estos y por lo tanto, lastran la
eficiencia del uso de las computadoras en la enseñanza.
Los docentes en muchos casos se encuentran
atrapados ante tal avalancha de productos sin tener herramientas para evaluar críticamente la calidad del
software que se le ofrece. Por tal razón entre los objetivos de la formación de los docentes en las NTIC
debe aparecer el entrenamiento en la selección, la revisión y la evaluación de software
educativo así como la integración
curricular de estos2.
No obstante la existencia de criterios
desfavorables, la opinión predominante entre los especialistas, en informática
educativa es no poner en duda las potencialidades de la computadora para favorecer el proceso de enseñanza
aprendizaje.
Hasta el presente se pueden identificar dos tipos
de posiciones a la hora de insertar la informática en los currículos escolares.
Por un lado los que defienden la inclusión de asignaturas relacionadas
directamente con ésta en los diferentes planes de estudio y por otro los que se
inclinan por la modificación de los planes de estudio de las asignaturas del
plan estudio incorporando los elementos informáticos que se consideren
convenientes. Ambas posiciones no deben considerarse contrapuestas y en la
generalidad de los casos se tienen en cuenta a la hora de trabajar en el
perfeccionamiento de los planes de estudio.
Mucho se ha escrito sobre la utilización de las
computadoras en la educación y no son pocas las clasificaciones que sobre su
uso se ha hecho. Así que Cyntia Salomón 7 identificó cuatro formas de utilizar
las computadoras en el proceso docente educativo:
·
Para lograr el dominio del aprendizaje por reforzamiento y
ejercitación;
·
Para realizar procesos de
aprendizaje por descubrimiento;
·
Para generar procesos de buasqueda
en contexto de interacción;
·
Para favorecer proceso de construcción de conocimiento
Por supuesto que esto no es una clasificación
rígida, cada una de estas formas tienen sus variantes y se suelen presentar
combinadas en dependencia de los objetivos que se persiguen, los contenidos d aprendizaje,
los recursos a emplear y otros.
La introducción y la utilización efectiva de las
computadoras con fines docentes es un fenómeno complejo, de amplias
perspectivas y cuyos resultados serán mas favorables a largo plazo, en la
medida en que la respuesta a la pregunta ¿Como utilizar la computadora ante de
ante cada tipo de situación educativa? Esté claro por todos los quede una
manera u otra intervienen en el área de la informática educativa y sean
consecuente con ellas.
Un muy competente con relación a la anterior es
el que sigue: "La clave principal del papel que se asigna a la computadora
en la educación no radica en las características particulares del sistema de
transmisión-interacción, sino en los sistemas de símbolos que se pueden manejar con él. No es la
maquina misma, sino la naturaleza de la información que se quiere entregar
con la maquina desde el punto de vista del alumno. Entonces la precaución es
cuanta información – en sentido amplio – puede ser extraída del mensaje en la
forma en que es presentado y qué se aprende más allá del mensaje. La
computadora debe ayudar al estudiante a trabajar con su mente, puede hacerlo
todo particularmente en situaciones educativas"8
Para lograr que el aprovechamiento de las computadoras
en el proceso docente, tenga un papel relevante, se hace necesario dotarlas de
un software educativo de calidad, lo que debe medirse en términos del
conocimiento que sean capaces de representar y transmitir.
Previo al proceso de un software educativo, es
imprescindible:
*Determinar la existencia de un problema
educativo a resolver
*Asegurar que la computadora efectivamente tiene
ventajas cualitativas sobre otros medios educativos para resolver el problema.
Para cumplir con lo anterior, es imprescindible,
entre otras tareas, realizar un análisis biográfico pormenorizado de tres tipos de
materiales fundamentales: los concernientes a la materia a estudiar, los
relevantes en los procesos de enseñanza y desarrollo educacional, así como los
modos en que esa materia puede ser enseñada, y las relaciones con los técnicos
de programación.
El estado y la clasificación del software
educativo han estado siempre presentes en el ya largo camino en la utilización
de la s computadoras con fines docentes. Partiendo de lo planteado por Vaquero6
es posible establecer una relación entre los diferentes tipos de
software educativos y los modos de
aprendizaje. Los programes tutoriales que están en línea con el paradigma conductistas; los tutores inteligentes, que
van de la mano del enfoque cognitivo y los simuladores y los micro mundos, así
como los hipertextos e hipermedias , que se relacionan con el paradigma
contructivista.
Los tutoriales se caracterizan por la utilización
de diálogos mediante los cuales el tutor, por medio de preguntas, provoca que
el alumno reflexione y construya las respuestas correctas. Como puede
apreciarse, en este tipo de software la actividad del alumno es controlada por
la computadora lo que se exige que se presten una esmerada atención a los diagnósticos de sus dificultades y a
la rectificación de sus errores para evitar la acumulación de estos. Entre las
bondades de los tutoriales se suelen destacar la posibilidad que brindan de
tener en cuenta las dificultades individuales de los alumnos ofreciendo mayores
oportunidades a los menos preparados; la posibilidad de retroalimentar de manera
inmediata al estudiante a cerca de la validez de su respuesta y ayuda al profesor al sustituirle en muchas tareas de rutina.
Por otra parte, tiene entre otras limitaciones de resultar en general poco
atractivos para los estudiantes más aventajados y no constituir un entorno
suficientemente rico en estímulos. Muchos tutoriales se han producidos en el
mundo, pero lamentablemente un porciento considerables de estos carecen de la
calidad requerida, lo que evidencian por su diseño y desarrollo es una tarea bastante
compleja.
En los tutores inteligentes, a diferencia de los
tutoriales tradicionalmente, se intenta simular algunas de las capacidades
cognoscitivas de los estudiantes y utiliza sus resultados como base de las
decisiones pedagógicas que se tomaran, pudiendo tomar estos la iniciativa. Para
la creación de los tutoriales inteligentes, que están basados en técnicas
de inteligencia artificial (IA), se utilizan dos modelos: El basado en reglas o producciones y el basado
en esquemas, aunque en muchos de los sistemas que se implementan se incluyen
características de ambos enfoques.
Las simulaciones y los micros mundos, permiten
que el control del proceso sea llevado por el estudiante y
no por la computadora y se organiza siguiendo los principios del aprendizaje por descubrimiento. La
computadora permite la simulación de un determinado entorno, cuyas leyes el estudiante debe llegar a ser capaz de
descubrir y utilizar explorándolo y experimentando. La simulación de procesos
físicos y biológicos, de experimentos peligrosos y/o costosos, de fenómenos que
en la vida se producen en tiempos excesivamente largos o breves suelen ser
presentados en la computadora en un entorno simulado o micro mundo, en el cual
el alumno tiene la posibilidad de descubrir y aplicar sus leyes inmediatas la
experimentación. La educación está muy necesitada de buenas simulaciones lo que
implica que halla que ser muy cuidadoso a la hora de prepararlos. Hay que crear
entorno interactivo lo mas cercano posible a la realidad, ricos en estímulos
que faciliten alcanzar los objetivos pedagógicos propuestos, sobre todo cuando
la experimentación no se puede hacer realmente, pero sin perder de vista que
nada hay mas rico que la experimentación directa en el mundo real.
La utilización de hipertextos e hipermedia,
permite que, para alcanzar los objetivos pedagógicos perseguidos, la
información se organice de manera no lineal. Esto facilita que el usuario pueda
consultarla en la medida de sus necesidades y teniendo en cuenta su experiencia
previa en el tema, para construir así el nuevo conocimiento.
Aunque estos cuatro tipos de software difieren en
la forma en que pretenden alcanzar los objetivos pedagógicos y en los tipos o
modos de aprendizaje en que se apoyan, cuando se analizan los productos que
existen en el mercado este suelen en muchas ocasiones ser una mezcla de varios
de ellos. En realidad no debe pensarse que son excluyentes entre sí, por el
contrario, para responder a una estrategia pedagógica determinada, puede
confeccionarse un software que integren armónicamente características de varios
de ellos.
Las NTIC en las Ciencias Médicas.
Actualmente el
uso de la multimedia permite integrar en un solo producto los medios audiovisuales y las
posibilidades de interacción que aporta la computadora, lo cual, si bien puede
ser útil para cualquier tipo de software educativo, lo es especialmente para el
que se desarrolla para disciplinas médicas. La multimedia y la realidad virtual
permiten un mayor nivel de realismo, una mayor objetivación, mediante la incorporación
de audio, imágenes fijas o animadas, incluso en tercera
dimensión, videos, etc., y su característica más importante: una mayor
interacción.
En INTERNET se encuentran artículos, propagandas
y anuncios acerca de trabajos realizados con ilustraciones realistas (en
segunda y/o tercera dimensión) de Anatomía, y poderosas herramientas para interactuar, ver
las complejas relaciones anatómicas tridimensionales y localizar e identificar
cientos de estructuras 9, simulación de procedimientos de disección11, atlas interactivos13,
tutoriales de Embriología que incluyen modelos animados en tercera
dimensión15,14, simulaciones de experimentos de laboratorio y muchos otros para ciencias básicas en
general, incluyendo las ciencias básicas de la clínica17.
Para la clínica médica se habla de programas como el del corazón virtual17,18("The Virtual Heart")
que es una simulación en tiempo real de la actividad del corazón, la relación
de EKG, presión, flujo, temperatura y volumen de las distintas cámaras y vasos del mismo
y otras aplicaciones con simulaciones de laboratorio de fisiología clínica19; tutoriales para aprender
auscultación cardiaca21 y otros para Medicina Interna, Oftalmología, Cirugía, etc.
También se anuncian programas para Estomatología y Enfermería.
Por INTERNET se conoce además, la existencia del
Hospital Virtual de la Universidad de Iowa, donde se puede obtener información
sobre sus departamentos y servicios clínicos, materiales educativos para
pacientes y familiares y materiales educativos para proveedores de cuidados de salud en la forma de libros multimedia, simulaciones de pacientes,
lecturas y otros; información sobre sus escuelas médicas y la biblioteca Hardin de ciencias de la salud, que permite
enlazarse a otros recursos de ciencias médicas de INTERNET. Se puede también
obtener información pediátrica procedente del hospital infantil de Iowa y
averiguar sobre cursos para la educación continuada del personal de salud.
También tiene una base de datos farmacéutica sobre las drogas y sus interacciones22.
Patxi Ibarrondo 23, se refiere a la instalación
en el Hospital Universitario de Valdecilla (Santander, España) de un robot informatizado llamado Celedonio que
simula todas las situaciones de emergencia en una sala de operaciones, de esta
manera el personal del hospital se entrena "sin necesidad de adquirir
experiencia únicamente a costa de los pacientes". Según el artículo,
Celedonio "es un robot cibernético, casi de carne y hueso, que simula a la
perfección las sofisticadas constantes de la vida humana y está preparado para
soportar estoicamente toda manipulación que sea menester sin quejarse".
Celedonio simula, excepto las psiquiátricas, "todas las enfermedades o traumas en sus infinitas variantes y
niveles de gravedad", incluso puede morir si es necesario. Este robot es
único en España, solo existen dos similares en Europa y cuesta 45 millones de pesetas.
En el pasado evento de INFOREDU’98 se tuvo
referencia de una serie de discos interactivos (Embriología Humana I y
EmbriologíaHumana II) que se realizan en la Universidad de Colima, en México. El primero de éstos muestra aquellos mecanismos que no pueden
percibirse a simple vista y que son fundamentales en el desarrollo de un bebé
en el vientre materno (cómo de una célula microscópica se llega a formar un individuo a los 9 meses de embarazo). Según se dice en el resumen, contiene
animaciones en segunda dimensión acompañadas de narración hipertexto y
amplio glosario. El segundo disco y el tercero muestran el
desarrollo del sistema nervioso, ojo y oído; contienen animaciones en segunda y tercera
dimensión y más de 300 imágenes tomadas directamente al microscopio óptico24.
Gutiérrez y Hernández8 consideran que se debería
trabajar en cuatro niveles distintos en el uso de la computadora en la
educación médica:
Para la adquisición de conocimientos básicos de
la teoría médica: por su rapidez en el cálculo numérico y su reproducción gráfica en la pantalla pueden utilizarse
modelos matemáticos de procesos fisiopatológicos en programas
que capacitan al estudiante respecto a la relación entre los parámetros del
modelo y la modificación en las variables del sistema.
En el adiestramiento clínico: mediante
simuladores que permiten al estudiante tratar con los aspectos cognoscitivos
del cuidado del paciente de manera independiente.
Como valioso instrumento en el desarrollo de
prácticas de laboratorio: es posible con la computadora simular
experimentos a muy bajo costo y de manera repetida.
A través del uso de sistemas expertos como
modelos de estructuración del conocimiento o modelos educativos: se
refiere, entre otros trabajos, a una experiencia particular en la que se
impartió un curso de fisiología clínica a un grupo de estudiantes de medicina en base a
la estructura de un sistema experto de diagnóstico fisiopatológico cardiovascular. Esta
experiencia se basó en la hipótesis de que si un sistema computacional "es
capaz de solucionar problemas médicos con eficiencia notable, es posible
considerar las estrategias de manejo del conocimiento mediante dicho
sistema y el contenido de su base de conocimientos para proporcionarlos al
estudiante en un curso; con la evidente ventaja del manejo flexible por parte
del alumno, tanto de las estrategias como del conocimiento
mismo"813,14,15. El curso se caracterizó no solo por la gran motivaciónde
los alumnos, sino también por el orden operativo del conocimiento a diferencia
del orden enciclopédico de los libros de texto. Los alumnos estaban conscientes de que se les
estaba enseñando conocimientos de aplicación inmediata, a diferencia de los
cursos tradicionales de ciencias básicas cuyo contenido se encuentra,
generalmente, desligado de la aplicación clínica.
Las aplicaciones que proponen en este trabajo
Gutiérrez y Hernández son realmente muy importantes y necesarias para las
ciencias médicas, aunque no son las únicas que se pueden abordar, de hecho se
ha hablado anteriormente de una serie de trabajos que no son del tipo de los
relacionados por ellos y que son muy importantes para estas ciencias9,10,11,12.
Diversos autores se refieren a la importancia del
empleo de la computadora en la educación médica con el fin de capacitar al
estudiante para emplear este poderoso instrumento en su vida profesional, crear
una cultura computacional y evitar la formación de
carreras mentales respecto al uso de las nuevas tecnologías 7. En el pasado
evento INFORMATICA’98 se presentó (también por la universidad de Colima,
México) un trabajo respecto a la creación de un "aula interactiva para la
formación de médicos del tercer milenio"26. Esta aula cuenta con los
recursos tecnológicos del momento con la finalidad de incorporarlos al proceso
de enseñanza aprendizaje. Se trata de lograr la "excelencia académica de
los profesionales en esta área explotando al máximo tanto la multimedia como
INTERNET, grupos de discusión y correo electrónico"26.
Los estudiantes que se sientan hoy en nuestras aulas son, efectivamente, los médicos del tercer milenio, donde el quehacer científico internacional está permeado por INTERNET, la realidad virtual y la Inteligencia artificial. Este médico debe estar preparado para utilizar la computadora:
Los estudiantes que se sientan hoy en nuestras aulas son, efectivamente, los médicos del tercer milenio, donde el quehacer científico internacional está permeado por INTERNET, la realidad virtual y la Inteligencia artificial. Este médico debe estar preparado para utilizar la computadora:
·
Como medio auxiliar en la
asistencia y la investigación.
·
Como medio de obtener la
información científica más actualizada. Para generar información científica.
·
Como medio para su educación
continuada (INTERNET, información a distancia, universidad virtual).Como medio
para ntercambiar información científica y de trabajo en general con sus
colegas.
La educación médica debe aportar una cultura
computacional que no solo se debe pretender con la enseñanza de una asignatura
de este campo, sino también con la utilización práctica y creativa de esta
poderosa tecnología para elevar la eficiencia del aprendizaje en una época
donde se está produciendo una explosión científica.
En fin, la utilización de software educativo es
útil por lo que aporta al proceso de enseñanza aprendizaje y porque prepara al
futuro especialista en el trabajo con las nuevas tecnologías que van a serle
esenciales para estar actualizado y para ser eficiente en su actividad como
profesional.
No hay dudas de que la utilización de las NTIC en
la formación continua de los hombres en este siglo que recién comienza, no será
efímera, por lo que los maestros y profesores estamos responsabilizados en
aprovecharlas en la creación de situaciones de enseñanza y aprendizaje nuevas
que respondan a metodologías mas eficientes y que redunden en una educación de
mas calidad.
La tecnología continua su avance incesante y la
necesidad de mantenernos bien preparados y actualizados se acentúa. Hay que ir
constantemente en busca de la excelencia pedagógica y romper con los esquemas
rígidos que en muchos casos caracterizan la docencia que se imparte, implementando y evaluando
constantemente los nuevos ambientes de aprendizaje que se construya bajo la
máxima de que ahora se requiere de un maestro que se guía al lado de sus
alumnos y no un sabelotodo frente a ellos.
La incorporación de las NTIC en la educación, como
apoyo al proceso de enseñanza - aprendizaje no debe verse como un hecho
aislado, realmente se crea una nueva dinámica que propicia la necesidad de introducir
cambios en el sistema educacional. Estos se refieren en lo esencial, a
modificar la forma de transmitir los conocimientos y requieren un estudio y una
valoración de los enfoques sobre los procesos cognoscitivos en el procesamiento
de la información y de todo un conjunto de problemas que se derivan de la
introducción de las nuevas tecnologías.
Fuera falso analizarlos, sin partir de los
problemas presentes en el proceso educativo tradicional. Difícilmente podrán
las nuevas tecnologías resolver estas dificultades sin profundos cambios en el
diseño curricular y en la y en la propia formación de los maestros, es por
consiguiente necesario velar por la capacidad del sistema escolar de adaptarse
con vista a poder utilizar, en los casos en que se consideren
oportuno, todo el potencial brindado por la computadora y no simplemente
absorberla y mutilar sus posibilidades.
Los autores coinciden con la idea de que los
problemas relativos al empleo de las nuevas tecnologías en la docencia en las
décadas venideras estaban relacionados menos con limitaciones tecnológicas y
más con la creatividad de los hombres para la explotación en este
sentido.
Resulta entonces un imperativo modificar la
enseñanza en los diferentes niveles educativos con el objetivo de lograr que
los estudiantes alcancen las habilidades necesarias para el uso eficiente para
el uso eficiente de los sistemas informáticos. Los egresados de escuelas y
universidades tienen que ser capaces de poder analizar el amplio volumen de
información que como nunca antes se genera y se difunde de inmediato y que
seguirá creciendo exponencialmente, filtrarla y extraer de ella lo
verdaderamente significativo. Deben salir preparados para adaptarse de manera
creativa a un mundo que cambia a una frecuencia impresionante, de forma tal que
puedan tomar decisiones personales correctas ante problemas de índole político,
económico, social y científico. Cada vez más se necesita de graduados que no lo
sepan todo, puesto que esto es imposible, pero que si tengan la capacidad de
estar preparados para aprender durante toda la vida, que se caractericen por
un pensamiento crítico, por la capacidad de poder trabajar
en grupo y con amplias posibilidades de comunicación.
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Muchas gracias Carlos
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