¿Qué son las TICS o
Tecnologías de la Información y la Comunicación?
Las tecnologías de información y comunicación, mayormente conocidas como “TIC”, son aquellas cuya base se centra en los campos de la informática, la microelectrónica y las telecomunicaciones, para dar paso a la creación de nuevas formas de comunicación.
Se trata de un conjunto de herramientas o recursos de tipo tecnológico y comunicacional, que sirven para facilitar la emisión, acceso y tratamiento de la información mediante códigos variados que pueden corresponder a textos, imágenes, sonidos, entre otros.
Las áreas de la
información y de la comunicación han visto potenciadas gracias al desarrollo de
la tecnología, creándose lo que se conoce bajo el nombre de TIC o
tecnologías de la información y la comunicación, las cuales han
revolucionado los procedimientos de transmisión de la información.
Las TICS también
han abierto un universo de posibilidades en el que la distancia ya no es una
barrera para la comunicación y el desarrollo de actividades entre personas
ubicadas en un espacio físico diferente.
Contenido:
¿Qué son las TIC?
Las tecnologías
de información y comunicación, mayormente conocidas como “TIC”, son aquellas
cuya base se centra en los campos de la informática, la microelectrónica y las
telecomunicaciones, para dar paso a la creación de nuevas formas de
comunicación.
Se trata de un
conjunto de herramientas o recursos de tipo tecnológico y comunicacional, que
sirven para facilitar la emisión, acceso y tratamiento de la
información mediante códigos variados que pueden corresponder a textos,
imágenes, sonidos, entre otros.
Como es común en
todo proceso de comunicaciones, existe la emisión de un mensaje, y en el caso
de las TIC, este mensaje corresponde a datos e instrucciones enviadas de un
usuario a otro por medio de un canal digital o hardwarey definido
por un código o software, en un contexto determinado por
convenios internacionales.
Las TICS
involucran una nueva forma de procesamiento de la información, en el que
las tecnologías de la comunicación (TC), esencialmente
compuestas por la radio, la telefonía convencional y la televisión, se combinan
con las tecnologías de la información (TI), las cuales se
especializan en la digitalización de las tecnologías de registro de contenidos.
Las TICS
involucran además el desarrollo de las redes, por lo que permiten un mayor y
más fácil acceso a la información.
De tal manera,
podemos oír a distancia o ver escenas que ocurren lejos del espacio físico en
el que nos encontramos, gracias al uso de la radio y la televisión, e incluso
podemos trabajar y llevar a cabo actividades u operaciones de manera virtual y
no presencial.
Ahora que conoces
qué son las tics, te enseñaremos cómo se clasifican:
TICS
(TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN)
Qué Tipos De TIC Existen?
Si se entiende esta última como el conjunto de recursos,
procedimientos y técnicas usadas en el procesamiento, almacenamiento y
transmisión de información, esta definición se ha matizado de la mano de las
TIC, pues en la actualidad no basta con hablar de una computadora cuando se
hace referencia al procesamiento de la información. Internet puede formar parte
de ese procesamiento que, quizás, se realice de manera distribuida y remota. Y
al hablar de procesamiento remoto, además de incorporar el concepto de telecomunicación,
se puede estar haciendo referencia a un dispositivo muy distinto a lo que
tradicionalmente se entiende por computadora pues podría llevarse a cabo, por
ejemplo, con un teléfono móvil o una computadora ultra-portátil, con capacidad
de operar en red mediante Comunicación inalámbrica y con cada vez más
prestaciones, facilidades y rendimiento.
¿PARA QUE
NOS SIRVE LAS TICS?
1. Inmaterialidad. La
digitalización nos permite disponer de información inmaterial, para almacenar
grandes cantidades en pequeños soportes o acceder a información ubicada en
dispositivos lejanos.
2. Instantaneidad. Podemos conseguir información y comunicarnos instantáneamente a pesar de encontrarnos a kilómetros de la fuente original.
3. Interactividad. Las nuevas TIC se caracterizan por permitir la comunicación bidireccional, entre personas o grupos sin importar donde se encuentren. Esta comunicación se realiza a través de páginas web, correo electrónico, foros, mensajería instantánea, videoconferencias, blogs o wikis entre otros sistemas.
4. Automatización de tareas. Las TIC han facilitado muchos aspectos de la vida de las personas gracias a esta característica. Con la automatización de tareas podemos, por ejemplo, programar actividades que realizaran automáticamente los ordenadores con total seguridad y efectividad. Existen interesantes cursos de TIC, desde enfados a profesores como a público en general. Incluso hay programas más especializados como los masters en TIC.
2. Instantaneidad. Podemos conseguir información y comunicarnos instantáneamente a pesar de encontrarnos a kilómetros de la fuente original.
3. Interactividad. Las nuevas TIC se caracterizan por permitir la comunicación bidireccional, entre personas o grupos sin importar donde se encuentren. Esta comunicación se realiza a través de páginas web, correo electrónico, foros, mensajería instantánea, videoconferencias, blogs o wikis entre otros sistemas.
4. Automatización de tareas. Las TIC han facilitado muchos aspectos de la vida de las personas gracias a esta característica. Con la automatización de tareas podemos, por ejemplo, programar actividades que realizaran automáticamente los ordenadores con total seguridad y efectividad. Existen interesantes cursos de TIC, desde enfados a profesores como a público en general. Incluso hay programas más especializados como los masters en TIC.
1. Redes: la telefonía fija, la
banda ancha, la telefonía móvil, las redes de televisión o las redes en el
hogar son algunas de las redes de TIC.
2. Terminales: existen varios
dispositivos o terminales que forman parte de las TIC. Estos son el ordenador,
el navegador de Internet, los sistemas operativos para ordenadores, los
teléfonos móviles, los televisores, los reproductores portátiles de audio y
vídeo o las consolas de juego.
3. Servicios en las TIC: las TIC
ofrecen varios servicios a los consumidores. Los más importantes son el correo
electrónico, la búsqueda de información, la banca online, el audio y música, la
televisión y el cine, el comercio electrónico, e-administración y e-gobierno,
la e-sanidad, la educación, los vídeo juegos y los servicios móviles. En los
últimos años han aparecido más servicios como los Peer to Peer (P2P), los blogs
o las comunidades virtuales.
Ejemplos de TICS
·
La televisión
·
La radio
·
El teléfono fijo y móvil
·
Los reproductores MP3
·
Las tarjetas de memoria
·
Los discos versátiles digitales (DVD) portátiles
·
Dispositivos de sistema de posicionamiento global (GPS)
·
Las computadoras: éstas han
generado el mayor de los impactos, sobre todo por su ventaja de permitirnos
acceder al internet, una red de comunicaciones de alcance global
que ha facilitado el acceso a información proporcionada por cualquier servidor
a nivel mundial, favoreciendo además la interacción entre personas ubicadas en
espacios físicos diferentes.
Las Tics en la Educación
Facebook
Las Tecnologías
de la Información y la Comunicación o TICS han dado un enorme salto en
los últimos años, trayendo consigo lo que hoy en día se conoce como “sociedad
de la información”.
Es difícil pensar
en un solo ámbito que no se haya visto afectado por el desarrollo de estas
tecnologías, pues las mismas se han propagado en campos como la salud, las finanzas,
las comunicaciones y, por supuesto, la educación.
Esta última se ha
visto enormemente impactada por el desarrollo tecnológico, el cual ha permitido
la adquisición de grandes herramientas que llevan el aprendizaje a un nuevo
nivel, dándoles a alumnos y docentes un mayor grado de responsabilidad y
autonomía en el proceso.
·
Beneficios del
Uso de las TICS en la Educación
Beneficios de las
TICS para los estudiantes:
·
Suprime en cierta forma las restricciones de espacio y tiempo para la
enseñanza.
·
Supone un modelo educativo más enfocado en el alumno.
·
Permite la creación de ambientes educativos cómodos pero desafiantes,
en los que el alumno debe asumir un mayor grado de responsabilidad, actividad y
participación, pero que a su vez garantizan resultados eficaces.
·
Mantiene la motivación y el interés de los estudiantes en el
aprendizaje.
·
Fomenta la interdisciplinariedad y el trabajo en equipo, así como la
alfabetización por medios digitales y audiovisuales.
·
Las TICS en la educación facilitan la búsqueda de información y
estimula en el estudiante su capacidad para la selección de la misma.
·
Promueve la expresión y la creatividad.
Beneficios de las
TICS para los docentes:
·
Mayor disponibilidad de recursos y fuentes para la enseñanza.
·
Facilidades para fomentar el trabajo en grupo.
·
Las TICS en la educación permiten una mayor y mejor comunicación tanto
con el alumnado como con otros docentes.
·
Facilidad en la evaluación de contenidos.
·
Posibilidad de actualizarse profesionalmente.
·
Posibilidad de abarcar diferentes estilos de enseñanza (visual,
auditivo,…).
Ejemplos del Uso
de las TICS en la Educación
A pesar de que el
desarrollo tecnológico tiene sus ventajas en cuanto al ámbito educativo,
también ha hecho evidente la necesidad de actualizar los contenidos y fuentes
de información dentro de los sistemas educacionales, para que los mismos estén
en armonía con las exigencias de la nueva sociedad del conocimiento.
A continuación,
te explicaremos 8 herramientas propias de las TICS que pueden ayudar a
potenciar el desarrollo de la educación
1. Google
Académico
Se trata de un
buscador que te permite ubicar documentos académicos como artículos, tesis,
libros y resúmenes procedentes de fuentes variadas como editoriales
universitarias, sociedades profesionales, repositorios de preprints, etc.
En el aspecto de
la educación, Google Académico es una TIC de gran utilidad, debido a que te
permite guardar los documentos en una biblioteca personal para que puedas
leerlos o citarlos cuando quieras.
Aprende a
utilizar esta herramienta con nuestra guía: Cómo
utilizar Google Académico o Google Escolar
2. Google
Encuestas
También llamado
Formularios Google, es una excelente herramienta de aprendizaje que te permite
crear formularios personalizados para encuestas
y cuestionarios en línea, reunir los datos en una hoja de
cálculo y evaluarlos directamente en hojas de cálculo de Google.
Google Encuesta
es una de las tics que en la educación puede emplearse en proyectos
investigativos en las etapas de diagnóstico, búsqueda y evaluación de
información.
Visita nuestra guía: Cómo Hacer Encuestas Google - Explicado Paso a Paso
3. Slideshare
Es una plataforma
web 2.0 de alojamiento de diapositivas que te permite subir y compartir
presentaciones gráficas en PowerPoint, OpenOffice, PDF,
etc., de forma pública o privada. Este tipo de TIC en la educación resulta
excelente para desarrollar sesiones de aula, conferencias y más.
4. Del.icio.us
Se trata de un
marcador social que te permite gestionar web y categorizarlos mediante
etiquetas (tags), para consultarlos en cualquier momento y compartirlos
con el grupo educativo.
5. Youtube
Los repositorios
de vídeo como Youtube te permiten subir o acceder a material audiovisual sobre
temas variados.
Algunos
repositorios pueden ser temáticos, como por ejemplo en el caso de TeacherTube
que ofrece presentaciones audiovisuales corporativas, grabaciones de
profesores, o videos educativos del alumnado, además de documentos didácticos
de apoyo.
6. ThinkMap
Se trata de un
buscador semántico que conecta distintas áreas de interés en una búsqueda tales
como autores, entidades, artículos, etc., y ofrece resultados de manera
instintiva. Otros recursos similares son Twine y AuthorMapper.
7. Wikiversity
Se trata de una
enciclopedia virtual libre, que permite profundizar en la búsqueda de
información sobre un tema en particular. Este tipo de TIC brinda la posibilidad
de crear proyectos educativos de distintos niveles de aprendizaje, así como
contenidos pedagógicos tales como exámenes, talleres, foros de debate, etc.
8. Seminarios en
red (Webinar)
Este tipo de
herramienta brinda la posibilidad de acceder a seminarios en la red en tiempo
real, y además permite su visualización con posterioridad. Un ejemplo de ellos
son los seminarios temáticos de la Red Ibero-americana de Comunicación y
Divulgación científica.
El desarrollo
tecnológico no se detiene y debemos encontrar la manera de sacar ventaja de
ello. Llevar las TICS al campo educativo puede
suponer un desafío tanto para los estudiantes como para los docentes, pero es,
sin lugar a dudas, un gran compromiso que vale la pena asumir.
Ventajas y Desventajas de
las TICS
Ventajas de las
TIC
Dado que las TIC
tienen un alcance sumamente amplio, llegando a impactar en sectores importantes
de la sociedad actual, como lo son el campo económico, social, educativo, etc.,
existen ventajas específicas que su uso puede facilitar a cada una de estas
áreas.
Sin embargo, es
posible puntualizar algunas de las ventajas generales que pueden derivarse de
la aplicación de estas tecnologías:
1. Facilitan la
comunicación a larga distancia. Cada vez son menos las barreras
que frenan la interacción entre unos y otros, pues las tecnologías de la
información y la comunicación han hecho posible el intercambio de mensajes a
distancia y de forma instantánea.
2. Brindan acceso
a información abundante y variada. Gracias a las TIC podemos estar
al tanto de lo que ocurre en cualquier parte del mundo, además de contar con
información proveniente de diversas fuentes pero que gira en torno a un mismo
tema.
Esto representa
una gran ventaja principalmente para el campo educativo, ya que los estudiantes
pueden contar con una mayor cantidad de contenido útil para su formación, por
lo que las TIC en la
educación complementan la educación tradicional y llevan el aprendizaje a
un nuevo nivel.
3. Permiten el
desarrollo de actividades u operaciones a través de la red, como es el caso
del popular e-commerce o comercio electrónico, el cual ha
facilitado en gran medida la vida de sus usuarios y cada día sigue sumando más
y más de ellos.
De esta manera,
han disminuido considerablemente nuestra de necesidad de movernos y salir del
espacio físico en el que nos encontramos para obtener un producto.
Al igual que el
comercio electrónico, también se han desarrollado otros términos similares como
el e-business (negocio electrónico), e-health (sanidad electrónica),
e-government (gobierno electrónico), e-learning (aprendizaje electrónico),
e-work (teletrabajo), y el ya muy conocido e-mail (correo electrónico), todo
ello gracias al impacto que ha generado la aplicación de las TICS en los
distintos sectores de la sociedad y de la economía global.
4. Dan lugar a la
creación de nuevos empleos en el área de telecomunicaciones
(teletrabajo), y han hecho posible el surgimiento de nuevas profesiones como
por ejemplo: ingeniero de software, diseñador multimedia y
diseñador web, ingeniero de red, técnico de redes, profesor de
informática, teletrabajador, etc.
5. Las TIC favorecen
el impulso de los negocios y la actividad empresarial, a través de la
combinación entre el internet y la mercadotecnia.
Desventajas de
las TIC
A pesar de que el
desarrollo de estas tecnologías ha sido muy favorable en ciertos aspectos,
existen algunas desventajas que no pueden pasarse por alto.
En el aspecto
social:
Se ha creado una
polémica que gira principalmente en torno a la comunicación a través de
dispositivos electrónicos que, aunque ha facilitado el intercambio de
información entre individuos ubicados a largas distancias, ha llegado a
desplazar en cierta forma las relaciones sociales "cara a cara".
De tal manera que
la interacción entre seres humanos ya no involucra solo a los hombres, sino que
ahora parece indispensable la presencia de equipos tecnológicos que trabajen
como intermediarios entre estos individuos.
En el aspecto de
la educación:
Las TIC han
revolucionado el método de aprendizaje, complementando la educación impartida a
través de libros y revistas escolares, facilitando el acceso de los estudiantes
a una mayor masa de información y fomentando la creatividad y la iniciativa de
los mismos.
El amplio y fácil
acceso a las redes, sobre todo a la internet, puede ser objeto de
distracción para los estudiantes, quienes pueden perder momentáneamente el
interés en el estudio, inclinándose hacia el entretenimiento que las
tecnologías pueden ofrecer.
La gran cantidad
de información que los alumnos pueden encontrar en la red no deja de ser
considerada un arma de doble filo, puesto que así como resulta de gran utilidad
para el desarrollo de nuevos contenidos académicos, también puede entorpecer la
creación conocimientos si se trabaja con información incompleta o procedente de
fuentes poco confiables, una posibilidad que no debe descartarse.
Tipos de usuarios
de las TIC
El término
“usuario” es aquel que define a los individuos que se mantienen en contacto con
las TIC. Ahora, al igual que estás tecnologías, los usuarios pueden clasificarse
según su nivel de experiencia en el campo. De tal manera, tenemos lo siguiente:
·
Usuario avanzado: se trata de
una persona que cuenta con habilidades digitales trabajadas y está sumamente
familiarizada con el uso de las TIC.
·
Programador: se entiende por “programador”
aquel usuario que cuenta con la capacidad de programar computadoras de forma
profesional.
·
Analista de sistemas: un analista
de sistemas o analista de aplicaciones es aquel usuario que, además de tener la
habilidad de programar computadoras de forma profesional, tiene la capacidad de
crear programas y aplicaciones en el campo de la informática, así como también
de desarrollar sistemas de información complejos.
·
Analfabeto digital: corresponde
a todas aquellas personas que no mantienen contacto alguno con este tipo de
tecnologías.
Las Tecnologías
Las TIC conforman el conjunto de recursos necesarios para manipular la
información: los ordenadores, los programas informáticos y las redes necesarias
para convertirla, almacenarla, administrarla, transmitirla y encontrarla. Se
puede clasificar las TIC según:
- Las redes.
- Los terminales.
- Los servicios.
- LAS REDES
Una RED es un conjunto de equipos conectados entre sí por medio de un
cable u otro medio físico con el fin de compartir recursos. Los recursos que se
pueden compartir en una red pueden ser: Disco Duro, Impresora, Programas,
Acceso a Internet, etc.
El Teléfono
Es un dispositivo de telecomunicación diseñado para transmitir señales acústicas por medio
de señales eléctricas a distancia.
Telefonía fija
El método más elemental para realizar una conexión a Internet es el
uso de un módem en un acceso telefónico básico. A pesar que no tiene las
ventajas de la banda ancha, este sistema ha sido el punto de inicio para muchos
internautas y es una alternativa básica para zonas de menor poder adquisitivo.
En casi todos los países de la Unión Europea, el grado de
disponibilidad de línea telefónica en los hogares es muy alto, excepto en
Austria, Finlandia y Portugal. En estos países la telefonía móvil está
sustituyendo rápidamente a la fija.13 De todas maneras, en España, el acceso a
Internet por la red telefónica básica (banda estrecha) prácticamente ha
desaparecido. En el año 2003 la mitad de las conexiones a Internet era de banda
estrecha. En 2009, el 97% de los accesos a Internet era ya por banda ancha y
casi el 95% era superior o igual a 1 Mbps.14.
La Telefonía
Móvil.
También llamada telefonía
celular, básicamente está formada por dos grandes partes: una red de
comunicaciones (o red de telefonía móvil) y los terminales (o teléfonos
móviles) que permiten el acceso a dicha red.
Banda Ancha
En telecomunicaciones a la transmisión de datos simétricos por la cual se
envían simultáneamente varias piezas de información, con el objeto de incrementar la velocidad de
transmisión efectiva.
- LOS TERMINALES.
Un terminal, conocido también como consola es un dispositivo electrónico o electromecánico de hardware, usado para introducir o mostrar datos de una computadora o de un sistema de computación.
Un terminal, conocido también como consola es un dispositivo electrónico o electromecánico de hardware, usado para introducir o mostrar datos de una computadora o de un sistema de computación.
Los terminales actúan como punto de acceso de los ciudadanos a la
sociedad de la información y por eso son de suma importancia y son uno de los
elementos que más han evolucionado y evolucionan: es continua la aparición de
terminales que permiten aprovechar la digitalización de la información y la
creciente disponibilidad de infraestructuras por intercambio de esta
información digital. A esto han contribuido diversas novedades tecnológicas que
han coincidido en el tiempo para favorecer un entorno propicio, ya que la
innovación en terminales va unida a la innovación en servicios pues usualmente
el terminal es el elemento que limita el acceso.
Ordenador personal (personal computer)
Un ordenador pequeño, para un sólo usuario basado
en un microprocesador. Además del microprocesador, un ordenador personal tiene
un teclado para introducir datos, un monitor para mostrar la información, y un
dispositivo de almacenamiento para guardar datos.
Navegador de internet
Un navegador o navegador
web (del inglés, web browser) es una aplicaciónque opera a través de Internet, interpretando la información de archivos y sitios
web para que podamos ser capaces de leerla, (ya se encuentre ésta alojada en un servidor dentro de la World Wide Web o en un servidor local).
- Un sistema operativo
(SO)
Es un programa o conjunto de
programas que en un sistema informático gestiona los recursos de hardware y provee servicios a los programas de
aplicación, y se ejecuta en modo privilegiado
respecto de los restantes.
Los sistemas operativos más conocidos son los siguientes:
1. DOS:
El famoso DOS, que quiere decir Disk Operating System (sistema operativo de
disco), es más conocido por los nombres de PC-DOS y MS-DOS. MS-DOS fue hecho
por la compañía de software Microsoft y es en esencia el mismo SO que el
PC-DOS. Aún con los nuevos sistemas operativos que han salido al mercado,
todavía el DOS es un sólido contendiente en la guerra de los SO.
1. 2 Windows 3.1:
Microsoft tomo una decisión, hacer un sistema operativo que tuviera una
interfaz gráfica amigable para el usuario, y como resultado obtuvo Windows.
Este sistema muestra íconos en la pantalla que representan diferentes archivos
o programas, a los cuales se puede accesar al darles doble clic con el puntero
del mouse. Todas las aplicaciones elaboradas para Windows se parecen, por lo
que es muy fácil aprender a usar nuevo software una vez aprendido las bases.
1. 3.Windows 95: En
1995, Microsoft introdujo una nueva y mejorada versión del Windows 3.1. Las
mejoras de este SO incluyen soporte multitareas y arquitectura de 32 bits,
permitiendo así correr mejores aplicaciones para mejorar la eficacia del
trabajo.
2. 4.Windows NT: Esta
versión de Windows se especializa en las redes y servidores. Con este SO se
puede interactuar de forma eficaz entre dos o más computadoras.
3. 5.OS/2: Este SO fue
hecho por IBM. Tiene soporte de 32 bits y su interfaz es muy buena. El problema
que presenta este sistema operativo es que no se le ha dad el apoyo que se
merece en cuanto a aplicaciones se refiere. Es decir, no se han creado muchas
aplicaciones que aprovechen las características de el SO, ya que la mayoría del
mercado de software ha sido monopolizado por Windows.
4. 6.Mac OS: Las
computadoras Macintosh no serían tan populares como lo son si no tuvieran el
Mac OS como sistema operativo de planta. Este sistema operativo es tan amigable
para el usuario que cualquier persona puede aprender a usarlo en muy poco
tiempo. Por otro lado, es muy bueno para organizar archivos y usarlos de manera
eficaz. Este fue creado por Apple Computer, Inc.
5. 7.UNIX: El sistema
operativo UNIX fue creado por los laboratorios Bell de AT&T en 1969 y es
ahora usado como una de las bases para la supercarretera de la información.
Unix es un SO multiusuario y multitarea, que corre en diferentes computadoras,
desde supercomputadoras, Mainframes, Minicomputadoras, computadoras personales
y estaciones de trabajo. Esto quiere decir que muchos usuarios pueden estar
usando una misma computadora por medio de terminales o usar muchas de ellas.
Servicios en las TIC´s
Las Tecnologías están siendo condicionadas por la evolución y la forma
de acceder a los contenidos, servicios y aplicaciones, a medida que se extiende
la banda ancha y los usuarios se adaptan, se producen unos cambios en los
servicios.
Con las limitaciones técnicas iniciales (128 kbps de ancho de banda),
los primeros servicios estaban centrados en la difusión de información
estática, además de herramientas nuevas y exclusivas de esta tecnología como el
correo electrónico, o los buscadores.
Las empresas y entidades pasaron a utilizar las TIC como un nuevo
canal de difusión de los productos y servicios aportando a sus usuarios una
ubicuidad de acceso. Aparecieron un segundo grupo de servicios TIC como el
comercio electrónico, la banca online, el acceso a contenidos informativos y de
ocio y el acceso a la administración pública.
Son servicios donde se mantiene el modelo proveedor-cliente con una
sofisticación, más o menos grande en función de las posibilidades tecnológicas
y de evolución de la forma de prestar el servicio.
Correo Electrónico.
Es uno de los servicios en Internet de mayor demanda, pues hace
posible el envío de mensajes en forma de archivo de texto. La academia francesa
utiliza el vocablo “mél” mientras que los canadienses (generalmente más
creativos) adoptaron el vocablo “courriel”. Sin embargo, también es posible
utilizar el término courriel en Francia. Para usar el correo electrónico, se
necesita contar con acceso a Internet y con una cuenta en un servidor de correo
electrónico.
Es una de las actividades más frecuentes, en los hogares con acceso a
Internet. El correo electrónico y los mensajes de texto del móvil han
modificado las formas de interactuar con amigos.
Búsqueda de información
Es uno de los servicios estrella de la sociedad de la información,
proporcionado para los llamados motores de búsqueda, como Google o Yahoo, que
son herramientas que permiten extraer de los documentos de texto las palabras
que mejor los representan. Estas palabras las almacenan en un índice y sobre
este índice se realiza la consulta. Permite encontrar recursos (páginas web,
foros, imágenes, vídeo, ficheros, etc.) asociados a combinaciones de palabras.
Los resultados de la búsqueda son un listado de direcciones web donde
se detallan temas relacionados con las palabras clave buscadas. La información
puede constar de páginas web, imágenes, información y otros tipos de archivos.
Algunos motores de búsqueda también hacen minería de datos y están disponibles
en bases de datos o directorios abiertos. Los motores de búsqueda operan a modo
de algoritmo o son una mezcla de aportaciones algorítmicas y humanas. Algunos
sitios web ofrecen un motor de búsqueda como principal funcionalidad:
Dailymotion, YouTube, Google Vídeo, etc. son motores de búsqueda de vídeo.
Banca online
El sector bancario ha sufrido una fuerte revolución los últimos años gracias al desarrollo de las TIC, que ha permitido el fuerte uso que se está haciendo de estos servicios. Su éxito se debe a la variedad de productos y a la comodidad y facilidad de gestión que proporcionan. Los usuarios del banco lo utilizan cada vez más, por ejemplo, para realizar transferencias o consultar el saldo.
Los problemas de seguridad son el phishing; el pharming, que es la
manipulación del sistema de resolución de nombres en internet, que hace que se
acceda a una web falsa; elscam, intermediación de transferencias.
Audio Y Música Reproductor De Audio Portátil.
Desde la popularidad de los reproductores MP3, la venta o bajada de
música por internet está desplazando los formatos CD.
Un nuevo servicio relacionado con los contenidos de audio es el podcast,
esta palabra viene de la contracción de iPod y Broadcast. Son ficheros de audio
grabados por aficionados o por medios de comunicación, que contienen noticias,
música, programas de radio, entre otros. Se codifican normalmente en MPS,
aunque pueden ser escuchados en el ordenador, es más habitual utilizar los
reproductores portátiles de MP3, como el iPod, que en abril del 2008 había
vendido 150 millones de unidades en todo el mundo.
TV Y Cine Alta Definición.
Como servicio diferencial está el que ofrecen algunas redes de televisión
IP, y que consiste en ver contenidos en modalidad de vídeo bajo
demanda. De manera que el usuario controla el programa como si tuviera el
aparato de vídeo en casa.
La TDT ofrecerá servicios de transmisión
de datos e interactividad, en concretas guías electrónicas de programación,
servicios de información ciudadana y los relacionados con la administración y
el comercio electrónico.
Videojuegos
Un videojuego o juego de vídeo es
un software creado para el entretenimiento en general y basado en la
interacción entre una o varias personas por medio de un controlador y un
aparato electrónico que ejecuta dicho vídeo juego; este dispositivo electrónico
puede ser una computadora, una máquina árcade, una videoconsola, un dispositivo handheld (un teléfono móvil,
por ejemplo) los cuales son conocidos como "plataformas".
Aunque, usualmente el término "video"
en la palabra "videojuego" se refiere en sí a un visualizador
de gráficos pasterizados, hoy en día se utiliza para hacer uso de cualquier tipo
de visualizador.
Video Jugador.
Es la persona que juega los videojuegos completándolos parcial o
totalmente. El video jugador se divide en tres grupo:
·
Gamers: Estos pertenecen al grupo de jugadores
experimentados, que se caracterizan por llevar varios años jugando, invertir
bastantes horas de juego y tener una gran diversidad en sus gustos, en cuanto a
géneros y tipos de plataformas. Además es un consumidor asiduo que le gusta
estar bien informado en cuanto a los productos que ofrece el mercado, sus
características y nuevas tendencias.
·
Video jugadores casuales: El video jugador
casual u ocasional, pertenece al grupo de jugadores no tradicionales, estos se
caracterizan por ser usuarios relativamente nuevos, que dedican pocas horas de
juego a la semana y que su uso es concebido como una forma de pasar un momento
divertido en tiempos de ocio. Sus gustos son preferentemente ligados a los
juegos deportivos, arcade y los juegos sociales. Este tipo de usuario, por lo
general no suele informarse demasiado de los productos que ofrece el mercado y
tan solo se decantan por aquellos que incorporen un factor de novedad y
diversión.
·
Progamer: Es un video jugador profesional,
que lucra participando en campeonatos oficiales, o trabajando para las
compañías desarrolladoras como testeadores de errores en los videojuegos o
contribuyendo con retroalimentación y críticas hacia el equipo desarrollador.
ARCHIVOS TECNOLÓGICOS!
Gracias Carlos
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