Hacer(nos) preguntas
En ocasiones nos cuesta encontrar la respuesta a nuestro problema porque no nos hemos hecho la pregunta adecuada.
Para este fin existen varias técnicas que podemos aplicar en el ámbito de la creatividad
Método 5W1H o de Kipling
Es una herramienta de gestión muy eficaz, también podemos usarla en este ámbito y en docencia y formación también podemos aplicarla.
Se trata de hacernos seis sencillas preguntas:
¿Quién?
¿Qué?
¿Cómo?
¿Cuándo?
¿Porqué?
¿Dónde?
Por ejemplo:
¿Qué vamos a aprender?¿Qué conocimientos previos tienen?
¿Quién va a aprender?¿Quién será el docente?
¿Cuándo se desarrollará la acción formativa?¿en qué horario?
¿Por qué necesitan aprender estos contenidos? ¿Por qué no necesitan estos otros?
¿Dónde se desarrollarán las clases?¿Con qué recursos cuentan?
¿Cómo se van a desarrollar las sesiones?
Por cada una de estas preguntas encontraremos respuestas que a su vez generarán nuevas 5W1H
Los cinco porqués de Toyota
Es una técnica para identificar problemas con el objetivo de darle la solución correcta sin apresurarnos, lo que podría llevarnos a una solución errónea. Se trata simplemente de preguntar cinco veces ¿Por qué? hasta llegar a la raíz del problema. Esta técnica se aplica mejor en grupo y en una sesión de brainstorming, es muy importante tener toda la información posible antes de empezar.
Trabaja con la filosofía de la mejora contínua y se integra perfectamente en otros procesos de mejora, especialmente con el método Ishikawa
Lista Phoenix de la CIA
Es un método que consiste en una lista de 18 preguntas (se puede ampliar) para ayudar a sus agentes a enfrentar los problemas de diferentes perspectivas
- ¿Por qué es necesario solucionar el problema?
- ¿Qué beneficios tendrás si solucionas el problema?
- ¿Qué es lo desconocido del problema?
- ¿Qué es lo que aún no entiendes?
- ¿Qué NO es el problema?
- ¿Es la información suficiente o insuficiente? ¿es redundante? ¿es contradictoria?
- ¿Deberías hacer un diagrama del problema? ¿y una figura?
- ¿Cuáles son las fronteras del problema?
- ¿Puedes distinguir varias partes del problema? ¿puedes escribirlas? ¿cuáles son las relaciones entre las diversas parte del problema?
- ¿Cuáles son las constantes del problema?
- ¿Has visto este problema antes?
- ¿Has visto este problema en una forma levemente diferente? ¿Conoces un problema relacionado?
- Trata de pensar en un problema semejante teniendo un elemento desconocido semejante.
- Supón que encuentras un problema parecido al tuyo solucionado. ¿Podrías usar esa solución?
- ¿Puedes replantear tu problema? ¿De cuántas maneras lo puedes replantear? ¿de una manera más general? ¿De una manera más específica?.
- ¿Cuáles son los mejores, peores y más probables escenarios que pueden darse en el problema?
P.S: Le he puesto unos paréntesis al título porque sé que al jefe le gustan, a ver si me sube un puntillo en el examen final
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