jueves, 11 de abril de 2019

La importancia del 0

Coordinación   docente.


¿Quién inventó el CERO?


Con este video iniciamos el conocimiento del número 0

Las matemáticas no podrían funcionar sin el cero, el signo numérico de valor nulo. Es pieza fundamental para las operaciones algebraicas y clave del mundo digital. Pero, ¿sabes cuándo se empezó a usar? ¿Cuál es el origen de este símbolo?

Y a continuación un cuento de Juan José Millás

El cero Rey de Juan José Millás

"El cero Rey" de Juan José Millás; de su libro "Números pares, impares e idiotas". Editorial SM, Colección El barco de Vapor. Cuentos infantiles.

Beatriz Montero es escritora y cuentacuentos, autora de "Los secretos del cuentacuenestos", 4ª edición, Editorial CCS, Madrid, 2010-2015, un manual para aprender a contar cuentos. Coordinadora y fundadora de la Red Internacional de Cuentacuentos (RIC) International Storytelling Network. Ha contado cuentos e impartido talleres en Londres, Singapur, Holanda, Italia, India, Malasia, Tailandia, Argentina, Costa Rica, Uruguay, Venezuela, República Dominicana, Brasil, México, Marruecos y España.

‘CON UN CERO’

Con todo se puede hacer algo.
Hasta con un cero
-que parece que no vale nada-:
se puede hacer la Tierra,
Gloria Fuertes | Madrid 1917-1998 | Centenario Gloria Fuertes | Gloria Fuertes paseando a 'Rita' con Phyllis | Madrid, 1956 | Foto Paco
una rueda,

una manzana,
una luna,
una sandía,
una avellana.
Con dos ceros
se pueden hacer unas gafas.
Con tres ceros,
se puede escribir:
‘yo os quiero’.
Gloria Fuertes | Madrid 1917-1998 | Centenario Gloria Fuertes | Gloria Fuertes paseando a ‘Rita’ con Phyllis | Madrid, 1956 | Foto Pacoautógrafo

La Canción Del Cero


Resultado de imagen de el cero



Otra documentación:

Imagen relacionada



Glifo maya para el cero, año 36 a. C. Es el primer uso documentado del cero utilizando notación posicional.



Resultado de imagen de HISTORIA DEL 0
El 0 nació con

BRAHMAGUPTA, 628 D.C image
Astrónomo indio, inventó los números negativos e introdujo el 0 como punto de inflexión entre positivos y negativos.

CERO ARÁBIGO, 800 D.C.imagePrimera evidencia del cero arábigo-hindú en un sistema decimal.image FIBONACCI, 1202 D.C.
Fibonacci introdujo el sistema arábigo-hindú en Europa OccidentalGEOMETRÍA CARTESIANA, SIGLO XVIimageLos matemáticos europeos empezaron a recurrir al cero en sus matemáticas, lo que condujo a la geometría cartesiana y al cálculo tal y como lo conocemos hoy en .Imagen relacionada
“El cero tiene dos funciones importantes. En primer lugar se usa como marcador de posición, sin él no sabríamos que 1.000 es mayor que 100. Su segundo papel es como un número en sí mismo, intermediario entre positivo y negativo”, explica la matemática Fry 

Al principio era un punto grueso que se añadía a los 9 dígitos naturales. Servía para marcar la ausencia de un número. Los babilonios, los antiguos griegos y los mayas empleaban algún tipo de marcador de posición en sus sistemas numéricos, pero no tenían un elemento para el cero y no lo consideraban un número como los indios.

Resultado de imagen de el cero


Si me sumas no te altero: 0 + número = Número

Si me multiplicas te destrozo: 0 x número = 0

Si me restas te transformas: 0 – 5= – 5   Los números negativos no eran aceptados en la antiguedad

Es una tontería que me dividas: 0/número= 0    La nada es indivisible

Pero es un atrevimiento que yo intente dividirte   número/0 = ??


Resultado de imagen de el cero
Billete de cero rupias contra la corrupción en India.

Resultado de imagen de el cero

Así nació el cero, el número que multiplicó el poder de las matemáticas



LA APARICIÓN DEL SÍMBOLO

La aparición más antigua que conocemos del símbolo “0” —como lo conocemos hoy en día— es del siglo IX: está en una inscripción en piedra, que indica el año 876. En ella se explica que en la ciudad de Gwalior (400 km al sur de Delhi) “se plantaron unos jardines de 187 por 270 hastas (medida india que equivale a casi medio metro), de manera que podrían producir suficientes flores como para dar 50 guirnaldas al día a los empleados del templo Chaturbhuj”. Tanto el 270 como el 50 están anotados casi como los escribiríamos en la actualidad, pero el 0 es algo más pequeño y está ligeramente elevado, casi como un superíndice.
Sin embargo, esa inscripción por sí sola no prueba el origen del cero en la India. Como en el siglo IX ya había un amplio contacto comercial entre el mundo árabe, el europeo y el asiático, la inscripción no es lo suficientemente antigua como para demostrar que la cifra se inventó allí. De hecho hay una inscripción anterior —realizada en el año 683 en el idioma jemer, de Camboya— que contiene otro símbolo similar para el cero, según explica el matemático Amir Aczel en su libro En busca del cero.
La inscripción del cero en el templo Chaturbhu. Crédito: Gwalior Knowledge Foundation
Herederos de los griegos, los indios recogieron su testigo en la historia de las matemáticas para profundizar en la aritmética —separándola de la geometría— y sentar las bases del álgebra (que luego desarrollaron los árabes). Destacaron Aryabhata (siglo VI), Brahmagupta (siglo VII), Mahavira (siglo IX) y Bhaskara II (siglo XII). En torno al año 500, Aryabhata ideó un sistema decimal de numeración posicional, que describe en su tratado Aryabhatiya, un poema escrito en sánscrito compuesto por 121 versos. Aunque no propone todavía un símbolo para el cero, sí escribe la palabra kha en su lugar.

El manuscrito Bakhshali contiene el símbolo para el cero más antiguo conocido. Crédito: Bodleian Libraries, University of Oxford

Comparación de diferentes sistemas numéricos. Crédito: Psiĥedelisto 




El diagrama ilustra la propiedad de adición del cero. Crédito: DEMcAdams 

Revoluciones matemáticas




Bibliografía

Historia del cero


https://web.archive.org/web/20121023063719/http://www.astroseti.org/articulo/3472/

NÚMERO CEROUMBERTO ECO

 Los perdedores y los autodidactas siempre saben mucho más que los ganadores. Si quieres ganar, tienes que concentrarte en un solo objetivo, y más te vale no perder el tiempo en saber más: el placer de la erudición está reservado a los perdedores.” Con estas credenciales se nos presenta el protagonista de Número 0, un tal Colonna, un tipo de unos cincuenta años, baqueteado por la vida, que en abril de 1992 recibe una extraña propuesta del señor Simei: se trata de convertirse en subdirector de un periódico que se va a titular Mañana y que de alguna manera va a adelantarse a los acontecimientos a base de suposiciones y mucha imaginación. El periódico tendrá un talante popular y un estilo muy cercano al público lector: frases simples, resultonas, que atrapen la atención de quien quiere enterarse de las cosas pero no está dispuesto a pensar. Este supuesto periódico nunca saldrá a la luz, pero sus 12 “Número 0” servirán a quien está financiando a Simei para chantajear a los banqueros y políticos de turno y entrar en las altas esferas del poder. Si finalmente la operación falla, Colonna será el encargado de escribir un ensayo donde se cuenta la “verdadera” historia de un periódico que nunca vio la luz porque su voz honesta ha sido acallada por la casta…y naturalmente el libro lo firmará Simei. Colonna, que hasta la fecha ha malvivido como documentalista para distintos periódicos y editoriales, y en palabras de su ex mujer es un perdedor compulsivo, acepta el reto a cambio de una cantidad considerable de dinero, y arranca la aventura. 
Una novela inteligente, divertida y perversa, donde el límite entre la realidad y la mentira, si es que existe, no importa. En ella hay aventura detectivesca, hay amor, pero sobre todo juego. Incluso el lector se convierte en una víctima más de este juego: nada nuevo se nos cuenta, pero la manera en que Eco nos lo cuenta hace que sigamos la trama a uña de caballo, queriendo saber más de algo que ya nos han contado mil veces
.Resultado de imagen de el cero

En busca del cero. La odisea de un matemático para revelar el origen de los números.

En busca del cero. La odisea de un matemático para revelar el origen de los números.
La invención de los números es posiblemente el mayor logro de la mente humana; prácticamente todo en nuestras vidas es digital, numérico, cuantificado. Sin embargo, el origen de los numerales que utilizamos y de los que dependen nuestras vidas ha estado durante siglos rodeado en el misterio. En busca del cero es el fascinante relato de algo que ha obsesionado al matemático Amir Aczel durante toda su vida: el deseo de encontrar las fuentes de nuestros números. Aczel lleva al lector a un fascinante viaje durante el cual cruza obstinadamente medio mundo, registrando viejos y mohosos documentos cubiertos de polvo, examinando y contrastando las diferentes teorías que ofrecen los expertos en esta cuestión, y finalmente penetrando en lo más profundo de la jungla camboyana en busca de una prueba definitiva.

La historia empieza con los primeros números cuneiformes de Babilonia, y sigue luego con los numerales griegos y romanos, pero entonces Aczel formula la pregunta clave: ¿de dónde proceden los números que utilizamos hoy, los llamados numerales indo-arábigos? Inicia así una búsqueda que le lleva a explorar territorio desconocido y a rastrear diversos lugares de la India, Tailandia, Laos, Vietnam y la jungla camboyana. Allí encuentra finalmente el cero más antiguo, la piedra angular de todo nuestro sistema numérico, en una tableta de piedra que durante mucho tiempo formó parte de la pared exterior, ahora cubierta de enredaderas, de un templo del siglo VII. Un puñado de fascinantes personajes acompañan a Aczel durante su odisea: académicos que buscan la verdad, senderistas que buscan la aventura, políticos sorprendentemente honestos y hasta ladrones de tesoros arqueológicos no tan honestos, cada uno de los cuales ayuda a Aczel a descubrir dónde empezaron originalmente los números.
Cero: la biografía de una idea peligrosa
Libro de Charles Seife
Resultado de imagen de Cero. La biografía de una idea peligrosa
Los babilonios lo inventaron, los griegos lo proscribieron, los indios lo veneraron y la Iglesia católica lo esgrimió para atajar herejías. Hoy es una bomba de relojería que late en el corazón de la astrofísica. Cero narra los avatares del número cero desde su nacimiento como concepto filosófico oriental y su lucha por ser aceptado en Europa hasta su apoteosis como misterio de los agujeros negros. Es la historia de los estudiosos y los místicos, los científicos y los clérigos que debatieron acerca de su enigmático significado; de las tentativas infructuosas, a veces violentas de Occidente para protegerse de la temible idea de la nada y el vacío; y de las paradojas planteadas por este número en apariencia inocente que desconcierta las mentes más brillantes del momento y amenaza con desmontar todo el armazón del pensamiento científico. Las polémicas suscitadas por el cero sacudieron los cimientos de la la ciencia, las matemáticas y la religión: en el transcurso del último milenio, detrás de cada revolución había un cero... y un infinito. Sin embargo, a pesar del rechazo y el exilio que le tocaron en suerte, el cero acabó siempre por imponerse a quienes se le opusieron porque la humanidad nunca pudo obligarle a calzar la horma de sus filosofías. Él, en cambio, configuró la visión que tenemos del universo...y de Dios.
Imagen relacionada

ESTUDIO DIDÁCTICO DEL CERO. Tesis

NECESIDADES, REPRESENTACIONES Y USOS 
DEL CERO A TRAVÉS DE LA HISTORIA
Estudios antropológicos han puesto de manifiesto 
que el cero surgió de forma independiente en lugares
 tan alejados como Mesopotamia y Mesoamérica, si 
bien, es posible, que las motivaciones que dan lugar 
a dicha aparición, en ambas civilizaciones, fuesen
 diferentes. En el primer caso sería una motivación 
centrada en la contabilidad, en el segundo caso se
 trataría de motivaciones de tipo astronómico y 
religioso.
 Resultado de imagen de el cero Resultado de imagen de el cero
Ifrah, Georges (1998): Historia universal de las cifras. Espasa Calpe S.A. ISBN 84-239-9730-8

Charles Seife (2006): Cero, La biografía de una idea peligrosa. EllagoEdiciones-Colección Las Islas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario